Por el fomento de la cultura de la prevención de riesgos laborales

Tomás Burgos entrega los Premios Innovación y Salud otorgados por Mutua Universal.

rev_035741

Tomás Burgos con los premiados en la II Edición de los Premios Innovación y Salud. (Mutua Universal)

Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social, destaca la importancia de extender una cultura preventiva en la sociedad “como algo integrado en la empresa desde su configuración y diseño”. “Algo que no afecta sólo al ámbito laboral, sino al cultural y educativo”. Así se ha expresado en el acto de entrega de la II Edición de los Premios Innovación y Salud otorgados por Mutua Universal.

En el acto de entrega de los Premios Innovación y Salud otorgados por Mutua Universal, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha agradecido la labor de las mutuas en la prevención de riesgos laborales y en la extensión de la cultura preventiva.

Para Burgos, “la reducción de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales reduce, no sólo las consecuencias humanas y sociales que éstos tienen para los trabajadores, sino también los costes asociados a los mismos, ya sean en jornadas perdidas, en costes sanitarios o indemnizatorios vinculados a los accidentes”, ha explicado.

Además, “las iniciativas que apuestan por la prevención de riesgos laborales, como inversión, redundan en una mayor productividad, con el consiguiente incremento de beneficios para la empresa”, ha dicho. E “incrementan la satisfacción y motivación de los trabajadores, lo que se traduce en una mayor competitividad de la empresa y beneficios para todos”.

Un derecho, un deber y una tarea colectiva

El objetivo debe ser extender la cultura preventiva “como algo integrado en la empresa desde su configuración y diseño”. “Algo que no afecta sólo al ámbito laboral, sino al cultural y educativo”

“La prevención de los riesgos derivados del trabajo debe articularse sobre tres dimensiones: como un derecho, como un deber y como una tarea colectiva”, ha expuesto. Como un derecho del trabajador reconocido como derecho constitucional fundamental; como un deber del empresario, que como derecho fundamental implica también a los poderes públicos; y como una tarea colectiva que afecta a la sociedad en su conjunto.

Como retos en el futuro próximo de las políticas de prevención, el secretario de Estado ha destacado los riesgos psicosociales, los problemas de salud derivados del envejecimiento de la población trabajadora, los accidentes de tráfico, el uso de nanomateriales, y los trastornos musculo-esqueléticos. Además, de la realización de políticas preventivas frente a los agentes causantes de las enfermedades profesionales.

Los primeros premios han ido a parar a Grupo PSA y Consultora de Telecomunicaciones Optiva Media. Los finalistas han sido Grupo Consentino y UTE ABI Corredor Norte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: