Publicador de contenidos

Seguridad social e igualdad de género

01/03/2017

Actualidad

Seguridad social e igualdad de género

Expertos y responsables políticos de toda la comunidad iberoamericana se han reunido en Madrid para abordar los “Aportes de la seguridad social a la equidad de género”. Como ha advertido Gina M. Riaño, secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, entidad que ha organizado el evento, “la igualdad es un requisito indispensable para la equidad y el progreso de la región”.

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha organizado en Madrid una reunión de alto nivel en la que se han abordado los «Aportes de la Seguridad Social a la Equidad de Género en Iberoamérica». En ella, han participado representantes de diez países, entre ellos España.

El objetivo es poner en común la situación y los avances que se han producido en los distintos países y cuáles son los retos a los que se enfrentan. En conjunto, como ha expuesto Luis Tejada, director de la AECID, “se ha evolucionado mucho en materia de equidad de género, pero ningún país del mundo ha alcanzado la equidad completa. Hay mucho por hacer”.

“Los sistemas de seguridad social contributivos trasladan las desigualdades del mercado de trabajo a la protección social”, secretaria general de la OISS

En su análisis de la situación, Gina M. Riaño, secretaria general de la OISS, ha expuesto cómo “los sistemas de seguridad social contributivos trasladan a la protección social las desigualdades del mercado laboral. Y no sólo en cuanto a la brecha en las pensiones de hombres y mujeres, también en el acceso a la protección sanitaria o la prevención de riesgos laborales”.

Estado de la cuestión

En el marco de la reunión se han presentado dos estudios en los que se analiza «La equidad de género en las legislaciones de seguridad social iberoamericanas», y las «Prestaciones de la Seguridad Social y Género», elaborados respectivamente por la Universidad Complutense y la Universidad Carlos III, ambas de Madrid. Las investigaciones muestran, dentro de la diversidad de países que incorporan, avances significativos en materia de género y protección social. En todo caso, “la pobreza sigue siendo mayoritariamente femenina, y esa pobreza se acentúa en la vejez”, como afirma Eva M. Blázquez, directora del trabajo «Prestaciones de la Seguridad Social y Género».

“Hay sistemas de protección que aumentan la brecha de género, y otros que tienden a cerrarla”, profesora T. Huertas

Un mercado de trabajo en el que permanecen los desequilibrios de género, el más evidente de ellos la brecha salarial, y un reparto desigual del cuidado de la familia conllevan pensiones más bajas y un menor acceso a la protección social contributiva. Ahora bien, Tebelia Huertas, directora del estudio sobre «La equidad de género en las legislaciones de seguridad social iberoamericanas», ha puntualizado que “los sistemas de protección no son meras réplicas del mercado de trabajo: hay sistemas que pueden aumentar la brecha y otros que tienden a cerrarlas”.

Encuentro de alto nivel

Además de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, han participado en la inauguración el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Luis Tejada, y la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño.

Entre los participantes en la reunión de alto nivel ha habido representantes de diez países iberoamericanos, entre ellos las ministras de El Salvador y Guatemala, además de los directivos de las instituciones de Seguridad Social de la región. Entre los ponentes, María Eugenia Martín Mendizábal, directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social de España, ha participado en el Panel sobre “Los avances y retos de la equidad de género en la protección social en Iberoamérica”.

La directora general del INSS ha explicado que “si bien los requisitos para el acceso a las prestaciones son los mismos, la realidad social por la que las mujeres son quienes mayoritariamente cuidan de la familia tiene consecuencias. La brecha salarial es del 23%. Y eso se refleja en las prestaciones”.

Para paliar esto se han puesto en marcha una serie de medidas, entre ellas el complemento de maternidad a las pensiones de las mujeres trabajadoras que han tenido 2 o más hijos. “En todo caso, es importante implementar medidas en el ámbito laboral”.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista