Mayor apoyo a los autónomos

El secretario de Estado de Seguridad Social ha participado en las jornadas ‘Autónomos, la revolución pendiente’

Durante su intervención en estas Jornadas, organizadas por El Confidencial, Tomás Burgos ha remarcado que el apoyo al trabajo por cuenta propia es uno de los principales objetivos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, lo que significa “dar todas las facilidades” a los trabajadores.

Según la información publicada por este medio, el secretario de Estado afirmó que “los autónomos han hecho un gran esfuerzo por mantener su actividad, pero también lo ha hecho la Seguridad Social”.

En este sentido, Burgos recordó que la Seguridad Social mantiene actualmente 22.000 aplazamientos de las cuotas de cotización de los autónomos, lo que suma una deuda de casi 200 millones con la ‘caja única’.

1,19 millones de autónomos se han beneficiado ya de la tarifa de 50 euros

“Estos aplazamientos suponen un alivio financiero para los trabajadores por cuenta propia, ya que pueden posponer el pago de su deuda con el sistema, pero no sale gratis, ya que tienen que pagar los intereses correspondientes por la demora”, añadió.

En esa misma línea, la reforma de la Ley de autónomos introducirá un alivio importante en los recargos para los autónomos que paguen fuera de plazo, incluso después de beneficiarse de los aplazamientos.

Esta normativa, que todavía se está tramitando en las Cortes, reducirá el recargo de la deuda con la Seguridad Social del 20% al 10%, lo que supondrá un importante ahorro para aquellos trabajadores que atraviesan una situación más complicada.

La medida se relaciona con el descenso de la tasa de morosidad en el sector que ha caído a mínimos históricos, desde el 5% que alcanzó en los peores momentos de la crisis hasta el 1,7% actual.

Pago de facturas y tarifa plana

Por otro lado, Tomás Burgos destacó que el Gobierno ha destinado más de 25.000 millones de euros a pagar facturas a pymes y autónomos, lo que ha sido clave para reducir el periodo medio de pago a proveedores (se ha reducido por seis). Asimismo, ha sido clave para que muchos trabajadores por cuenta propia hayan podido seguir desarrollando su actividad.

Además, para estimular la actividad y el emprendimiento, la nueva reforma de la Ley de autónomos incluirá una ampliación de la tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social de 6 a 12 meses. Otra de las novedades de esta medida es que se van a poder acoger a esta tarifa las mujeres que se reincorporen al trabajo después de la maternidad o los autónomos que reinicien una actividad después de 2 años sin cotizar.

Actualmente hay más de 350.000 autónomos que se benefician de la tarifa plana, de los cuales, 220.000 son mayores de 35 años.

Desde su creación, se han beneficiado ya 1,19 millones de trabajadores por cuenta propia, de las que algo más de medio millón han sido mujeres.

A %d blogueros les gusta esto: