Publicador de contenidos

¿Ha trabajado en Iberoamérica?

13/11/2017

Trámites

Mapa del mundo

España acogió la semana pasada la IX reunión del Comité Técnico Administrativo del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, hoy les contamos en qué consiste este instrumento destinado a proteger a una población de 600 millones de personas sujeta a constantes flujos migratorios.

¿Qué es el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social?

Se trata del primer instrumento internacional a nivel iberoamericano que protege los derechos de millones de trabajadores migrantes, sus familias y trabajadores de multinacionales en el ámbito de prestaciones económicas, mediante la coordinación de legislaciones nacionales en materia de pensiones.

¿Qué derechos garantiza?

El Convenio pretende ofrecer seguridad económica en los ámbitos de cobertura de la protección social como son la vejez, la incapacidad o muerte, bajo los esquemas de Seguridad Social de los diferentes Estados Iberoamericanos partícipes.

Asimismo, garantiza la igualdad de trato de los trabajadores que desarrollan su actividad en distintos países iberoamericanos a lo largo de su vida laboral, ya que conserva el derecho y pago de pensiones en el extranjero.

Además, garantiza la revalorización de las pensiones y establece la colaboración entre las administraciones de Seguridad Social de los Estados iberoamericanos.

¿Desde cuándo se aplica?

Este Convenio comenzó a fraguarse en 2004 para dar respuesta a las situaciones de desprotección que se producían cuando un/a trabajador/a desempeñaba su vida laboral en varios países, en los cuales, con frecuencia, no llegaba a completar los periodos mínimos exigidos para tener derecho a la correspondiente prestación.

Fue suscrito en la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, en noviembre de 2007, aunque su ámbito de aplicación comenzó en 2011, momento en el que se coordinan las legislaciones nacionales en materia de pensiones, de forma que se garantizan los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias.

¿Qué países lo han suscrito?

Actualmente lo han firmado todos los países iberoamericanos si bien no en todos se aplica. Actualmente Venezuela, Colombia, Costa Rica y República Dominicana son los Estados que no han incorporado en sus legislaciones nacionales los preceptos de dicho Convenio que permitan una aplicación efectiva.

En Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay el Convenio está completamente operativo.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta?

En la actualidad los principales esfuerzos se centran en la aplicación efectiva del Convenio en los países que no lo han ratificado.

Otras dificultades radican en la complejidad de coordinar los distintos sistemas de Seguridad Social entre países que, en muchos casos ya tenían acuerdos bilaterales en la materia.

¿Cómo se coordina su aplicación y desarrollo?

El Comité Técnico Administrativo es el órgano encargado de coordinar su aplicación. Está compuesto por representantes de todos los estados miembro y entre sus funciones destacan las de resolver las cuestiones administrativas o de interpretación que sean necesarias; posibilitar la aplicación uniforme del convenio; promover y desarrollar la colaboración entre los estados parte; fomentar el uso de las nuevas tecnologías, etc.

Con carácter ordinario, este Comité se reunirá al menos una vez al año. La última reunión tuvo lugar la pasada semana en Madrid.

Acceda aquí a toda la información sobre este Convenio y su aplicación en España.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista