Publicador de contenidos

Fraude a la Seguridad Social

27/11/2017

Actualidad

Foto dinero

La Policía Nacional ha detenido en la provincia de Las Palmas a un total de 32 personas de nacionalidad española, marroquí, senegalesa, mauritana y bangladesí, como presuntos autores de delitos de falsificación documental y fraude a la Seguridad Social por valor de más de un millón de euros.

En un comunicado, la Jefatura Superior de Policía de Canarias ha explicado que diversas investigaciones llevadas a cabo en el presente año de manera conjunta con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas detectaron una deuda económica a las arcas públicas de 1.076.000 euros.

En estas operaciones se destaparon varias empresas que estarían simulando relaciones laborales con la finalidad de obtener de forma fraudulenta concesiones y subvenciones del Servicio Canario de Empleo, prestaciones económicas por desempleo y beneficios en materia de extranjería en el caso de extranjeros.

Ninguna de las empresas investigadas abonó las cuotas correspondientes a estos trabajadores a la Seguridad Social, generando por tanto cuantiosa deudas ante el Sistema de la Seguridad Social.

Simulación de contratación

Además, las mismas simularon la contratación de gran cantidad de trabajadores, llegando a alcanzar en un caso los 50 empleados en dos años, no correspondiendo semejante número con las características o necesidades de estas.

Finalizadas las supuestas relaciones laborales, los empleados comenzaban a percibir todo tipo de prestaciones o subvenciones, gracias a los períodos ficticios de contratación.

En total, tras todas las operaciones han sido detenidos 32 personas en el presente año como presuntos autores de delitos de falsificación documental y fraude a la Seguridad Social.

De la deuda generada cercana al 1.076.000 euros, 721.000 corresponden al impago de cuotas de los presuntos trabajadores y 355.000 euros a la obtención fraudulenta de prestaciones y subvenciones provenientes de las arcas públicas.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista