Publicador de contenidos

Los retos de la Seguridad Social en el siglo XXI

27/11/2017

Desde dentro

Directores generales de la Seguridad Social

Los directores generales de la Tesorería General y el Instituto Nacional de la Seguridad Social han participado, junto con el director general de Ordenación, en las Jornadas organizadas por la Intervención General de la Seguridad Social con motivo de su 40 aniversario.

Miguel Ángel García, director general de Ordenación

El director general de ordenación marca como objetivos conceptuales del futuro, García Díaz ha hablado de “suficiencia de las pensiones, equidad interegeneracional y sostenibilidad financiera”. “ Las pensiones tienen que ser suficientes en un contexto en el que el resto de las personas tengan rentas suficientes”, ha explicado.

Respecto a los problemas financieros, García Díaz apunta que “hay que distinguir entre la parte del déficit que es coyuntural y cuál es estructural. ¿Cómo se puede romper el techo de acero que es nuestra tasa estructural de desempleo, que nos impide bajar del 13%?”

En cuanto a la cuantía de las pensiones en el futuro “depende de muchos factores, entre otros, los efectos de las reformas de 2011 y 2013, la baja productividad en los 20 años anteriores, el efecto a largo plazo de la crisis (lagunas de cotización en las vidas laborales) y el funcionamiento futuro del mercado de trabajo, que estará condicionado por la población en edad de trabajar, la tasa estructural de desempleo y la productividad”.

Francisco Gómez Ferreiro, director general de la Tesorería General de la Seguridad Social

Gómez Ferreiro coincide en que el sistema de pensiones "tiene una problemática de financiación".  "En el modelo de reparto que hemos adoptado, se sigue el modelo del seguro privado: la cotización es el precio de la prestación, pero en realidad eso subiría mucho los tipos de cotización, y socialmente sería muy controvertido". El director general de Tesorería asegura que "todos queremos mantener el nivel de prestaciones, habrá que ver cómo pagarlas. Subir la base de cotización podría redundar en un incremento notable de la recaudación, por ejemplo. Subirla solo un 5% podríamos resolver una parte de los problemas de financiación. Sobre todo habría que abrir un debate sobre las bases que cotizan por debajo de la media".

En cuanto a los retos de futuro, cree que son retos que van más allá que la propia Seguridad Social. En este sentido, ha propuesto reflexionar sobre si "la esperanza de vida es un problema o es su solución y si en realidad se tiende a la desaparición del trabajo como hoy lo entendemos".

Paula Roch, directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social

Paula Roch ha recordado que "a pesar de los números, no podemos pasar por alto que la Seguridad Social está para garantizar unas prestaciones y una suficiencia. Así lo dice la Constitución, que también cumple 40 años en breve".

"El INSS tiene un volumen de gestión importante para dar respuesta a esas necesidades. Nuestro retos son la atención al público, la información, y la propia gestión de las prestaciones. La Seguridad Social en el siglo XXI tiene que responder a las necesidades de sus ciudadanos, con los medios tecnológicos que demandan ahora mismo los ciudadanos". En este sentido, la directora general del INSS ha hablado de cómo el portal Tu Seguridad ha significado un avance en esa nueva forma de relación entre Administración y ciudadano. El portal permite un acceso a través de perfiles tanto a la información de Seguridad Social del usuario como a las prestaciones a las que tiene derecho, muchas de las cuáles ya se pueden solicitar y tramitar on line.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista