Publicador de contenidos

2017 se cerrará como el mejor año para la afiliación desde 2008

13/12/2017

Desde dentro

IMG_0959

Burgos, que hoy clausuraba las Jornadas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), ha recordado que, sólo en el último año, se ha incrementado el número de ocupados en 637.232 afiliados, el mayor crecimiento interanual en doce años, y se encadenan 48 meses consecutivos de crecimiento interanual en la afiliación.

En este sentido, ha resaltado que esta mejora en el empleo está impactando favorablemente en los ingresos del Sistema ya que las previsiones apuntan a que 2017 acabará con más de 118.000 millones de euros recaudados por cotizaciones sociales. Si estos datos se confirman, supondrán 6.000 millones de euros más que los recaudados el año pasado y casi 4.000 millones más que en 2008 cuando se alcanzó el récord histórico.

Burgos ha subrayado estos datos ahora que, “desde distintas instancias se plantea ahora una enorme preocupación por la salud financiera del sistema, ahora que estamos creciendo, creando empleo y evolucionando en cifras récord en recaudación”.

Asimismo, ha querido poner en valor que en estos años, a pesar de las dificultades económicas, nuestro sistema ha sido capaz de mantener e incrementar sus compromisos de gastos en prestaciones contributivas y que ahora contamos con más y mejores pensiones, con prestaciones ampliadas, y con la tasa de sustitución más alta de la OCDE.

Una tasa de sustitución que se mantendrá entre las tres más altas de dicho entorno según el último informe de la OCDE en el que analiza el impacto de las reformas introducidas en el Sistema.

A pesar de estos buenos datos, el secretario de Estado ha citado algunas medidas en las que pretenden seguir avanzando como la compatibilidad salario/pensión o el complemento de maternidad a las pensiones. Además, ha recordado la ampliación del permiso de paternidad para enfatizar que las pensiones no se están recortando, al contrario.

“Unos datos de los que os debéis sentir orgullosos puesto que habéis sido protagonistas directos por vuestro trabajo diario”, ha dicho Burgos a los directivos del INSS.

Jornadas INSS

Burgos ha resaltado la importancia de los asuntos tratados en estas Jornadas puesto que el INSS es en muchos casos “la cara” del sistema de pensiones español para todos los ciudadanos.

De cara al año que está a punto de comenzar, ha dicho que será un año importante para la entidad ya que celebrará su 40 cumpleaños. Un 2018 que espera que siga ampliando los servicios de atención al ciudadano como el portal Tu Seguridad Social, “el más moderno y completo de Europa de este tipo”, ha subrayado Burgos.

Además, el secretario de Estado se ha referido a la Tarjeta Social Universal, un sistema de información que se crea con la finalidad de mejorar y coordinar las políticas de protección social impulsadas por las diferentes administraciones públicas.

Burgos ha mencionado también a otros proyectos importantes como la integración de los mutualistas en la Base de Datos de Aseguramiento Sanitario Nacional (BADAS) o las mejoras previstas en el Sistema de Liquidación Directa, para agilizar aún más los procesos y facilitar la comunicación de incidencias.

Por su parte, la directora general del INSS, Paula Roch, ha hecho un repaso al desarrollo de las Jornadas y ha repasado las cuatro líneas estratégicas de su entidad para 2018, dirigidas a la mejora de los instrumentos de control, la gestión de los procesos, la gestión estratégica de los recursos humanos y los servicios de la atención al ciudadano.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista