Rajoy avanza que subirá las pensiones mínimas y de viudedad en 2018

Mariano Rajoy ha avanzado hoy que los PGE de 2018 contemplarán esta mejora y concentrarán las ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias.

El presidente del Gobierno apuntó que el debate presupuestario que va a comenzar en breve con la presentación de las cuentas públicas para 2018 ofrece una “oportunidad” para discutir “a qué dedicar” esos recursos, y aprovechó para hacer un llamamiento al acuerdo durante la tramitación parlamentaria.

Durante su discurso en el pleno del Congreso en el debate monográfico sobre pensiones, Rajoy ha considerado que el sistema de pensiones necesita un mínimo consenso para poner en marcha reformas, así como continuar creando empleo, “más y mejor”.

Un consenso y unas reformas que se deben producir a su juicio en el seno del Pacto de Toledo que requiere “un impulso pero no una rectificación”. “El Pacto de Toledo ha sido un instrumento tranquilizador”, ha dejado claro Rajoy, porque “ha sido capaz de forjar los mejores acuerdos para tutelar el sistema de pensiones, modernizarlo y adaptarlo a los cambios de la sociedad española”.

Por ello, ha abogado por seguir avanzando sobre las reformas de las pensiones de 2011 y 2013 y sobre la reforma laboral de 2012.

En este sentido, ha defendido que el factor de sostenibilidad, incluido en la reforma de pensiones de 2013 y que entrará en vigor en los próximos años, “significa hablar de garantía, hablar de futuro” en las pensiones.

Confianza en el Sistema

“Las pensiones están hoy seguras porque el Gobierno ha fortalecido su puntal que es el empleo”, ha indicado Rajoy, ya que “es la pérdida de empleo y de recaudación lo que ha puesto en peligro las pensiones y la Seguridad Social”.

El presidente del Gobierno ha asegurado que “tenemos un Sistema que merece nuestra confianza y la de nuestros pensionistas”, y que durante la crisis “ha sobrevivido a la pérdida de 3 millones de cotizantes mientras aumentaba en un millón de pensionistas”.

En este sentido, ha insistido en que “incluso en una situación como la vivida hemos sido capaces de no reducir las pensiones, no congelarlas e incluso subirlas, aunque menos de lo que nos hubiera gustado. No hemos elegido entre sostenibilidad, suficiencia y cobertura, hemos cumplido los tres objetivos no como han tenido que hacer otros, y, gracias a la política económica estamos recuperando el equilibrio financiero en el sistema”.

El presidente del Gobierno ha recordado que el gasto en pensiones en 2017 superó los 139.000 millones de euros, más del 40% de los PGE. “Dedicamos a pensiones el 29% del gasto público de todas las administraciones. No hay partida ni parecida en cuanto a dimensiones”, añadió.

Mariano Rajoy ha comparado además nuestro sistema de pensiones con los de países de nuestro entorno con datos del último informe sobre pensiones elaborado por la OCDE que asegura que en España la pensión media representa un 72% del salario anterior, mientras la media de la OCDE es del 52% o que la renta de la población mayor de 65 años representa el 98,8% de la renta del resto de la población frente al 87,2% de media en el resto.

Por todo ello, el presidente del Gobierno ha concluido que “tenemos un sistema eficaz incluso en situaciones adversas como la crisis en la que ha cumplido su misión y supuso una garantía de renta para millones de hogares donde ha sido decisivo” y que, de cara al futuro, “necesita dos cosas: consenso para emprender los cambios necesarios y seguir creando más y mejor empleo”.

A %d blogueros les gusta esto: