Publicador de contenidos

Finlandia y España coordinan su seguridad social

30/04/2018

Actualidad

Reunión España-Finlandia

Reunión España - FinlandiaLos pasados días 24 y 25 de abril se celebró una reunión bilateral entre Finlandia y España para tratar temas de interés común en el ámbito de aplicación de las normas de coordinación entre los sistemas de Seguridad Social europeos recogidos en los Reglamentos Comunitarios 883/2004 y 987/2009. Se resolvieron dudas relacionadas con la aplicación práctica de los reglamentos comunitarios por parte de ambos países y se compartieron criterios. La mayor parte de las cuestiones estuvo relacionada con pensiones y prestación sanitaria, si bien también se habló de cotizaciones y prestaciones de desempleo y se informó sobre la situación española de implantación del Plan EESSI (Electronic Exchange of Social Security Information) y la seguridad en el intercambio electrónico de datos a nivel internacional.

● En España residen 14.207 finlandeses y tres mil de ellos están afiliados a la Seguridad Social.

● En Finlandia residen 2.169 españoles y 238 trabajan allí.

En cuanto a las prestaciones del sistema de Seguridad Social, se resolvieron dudas sobre los sistemas nacionales de pensiones, las prestaciones de Seguridad Social de jubilación e incapacidad, los complementos de pensiones mínimas para personas que vivan fuera de España y el servicio electrónico de datos de Seguridad Social ofrecido por ambos países. También se habló del control del reconocimiento de las pensiones, así como de su extensión, cancelación y supresión. Y se trató el intercambio de información sobre periodos de cotización a uno y otro país, los controles de vivencia de pensionistas y el control del pago de asistencia sanitaria en el extranjero.

La reunión fue organizada y convocada conjuntamente por la Subdirección General de Relaciones Internacionales Sociolaborales y el Gabinete de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y contó con la asistencia de representantes del Centro Finlandés de Pensiones y del Instituto de Seguridad Social de Finlandia y por parte española con representantes de la SGRSI, del Gabinete SESS y de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social INSS, ISM y TGSS,  de los coordinadores nacionales de implantación del Proyecto Europeo para el intercambio electrónico de datos de seguridad Social “EESSI” (Electronic Exchange of Social Security Information) del Centro de Desarrollo del INSS.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista