Publicador de contenidos

España y Brasil actualizan su Convenio de Seguridad Social

16/05/2018

Actualidad

Destacada

Esta revisión pretende actualizar las relaciones bilaterales en materia de Seguridad Social entre ambos países y, especialmente, adecuarse a la entrada en vigor del mencionado Convenio Multilateral. Con esta actualización, ambos países avanzan en la necesidad de actualizar los procedimientos, ofrecer la cobertura adecuada a los asegurados, reducir los costes administrativos y de los fraudes derivados del uso indebido de los derechos previstos en ambos convenios vigentes.

Por parte del país sudamericano, el Convenio Bilateral se aplicará a las legislaciones que rigen el Régimen General de la Previsión Social, en lo que se refiere a las prestaciones de jubilación por invalidez, por edad, pensión por fallecimiento, y accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

Por parte de España, se aplicará a la legislación relativa al Régimen General y Regímenes Especiales del Sistema Español de Seguridad Social, excepto los regímenes especiales de funcionarios públicos, civiles y militares, en relación a las prestaciones contributivas: por incapacidad permanente, jubilación, por muerte y supervivencia, y accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

Esta revisión actualiza también los requisitos para determinados casos de trabajadores desplazados de un país al otro, incluye novedades en el cálculo de los importes de las prestaciones brasileñas, además de cuestiones de funcionamiento ordinario y administrativo relativas al idioma o de aplicación de sistemas electrónicos de intercambio de datos y de certificación.

El presente Convenio entró en vigor el 1 de marzo de 2018, una vez cumplido el plazo establecido tras la notificación de cumplimiento de los procedimientos necesarios, según se establece en la propia revisión.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista