Publicador de contenidos

Fiscalidad y Seguridad Social para artistas

16/05/2018

Desde dentro

Seminario sobre Fiscalidad y Seguridad Social de los artistas

El seminario se llevó a cabo los pasados 4 y 11 de mayo en el Museo Patio Herreriano. La primera sesión versó sobre las particularidades de la afiliación y cotización de artistas y demás profesionales del sector de las artes plásticas, así como de las prestaciones de la Seguridad Social a las que tienen derecho. Esta iniciativa se ha desarrollado en el marco de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería General de la Seguridad Social.

La ponencia fue impartida por la directora de la Administración 1 de la Seguridad Social, Adelaida Vicente, y el subdirector provincial de Jubilación y Control de Pensiones, Ernesto Ortega.

En la segunda sesión, el viernes 11, se habló de Fiscalidad en el Arte y la Cultura en la general. La ponencia corrió a cargo del doctor en Derecho Isidoro Martín Dégano.

Los artistas en la Seguridad Social

En la actualidad, los regímenes especiales en los que se integraban los artistas y trabajadores del sector están integrados o bien en el régimen general o bien en el régimen de trabajadores autónomos. En concreto, los extinguidos regímenes especiales de trabajadores ferroviarios, de futbolistas, de representantes de comercio, de artistas y de toreros; y en el régimen especial de trabajadores autónomos, el de escritores de libros. Por ello, se rigen por las normas comunes del régimen general de la Seguridad Social, salvo algunas particularidades específicamente previstas para estos colectivos.

Puede acceder a más información en la web de la Seguridad Social. Pinche aquí.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista