Publicador de contenidos

Información en Ourense sobre pensiones alemanas, suizas y españolas

23/05/2018

Actualidad

destacada

Se trata de la decimotercera ocasión en la que se celebran jornadas informativas internacionales en Ourense, en las últimas siete ediciones contando con la participación de Suiza.

Durante el encuentro, expertos del INSS, de la “Deutsche Rentenversicherung” de Düsseldorf y Berlín y la “Caisse de Compensation” de Ginebra, han ofrecido un año más en Ourense información sobre prestaciones de Seguridad Social de sus respectivos países a los ciudadanos que lo solicitaron.

En esta edición han participado 155 ciudadanos, la mayoría con cita previa, que han sido atendidos por dos trabajadores alemanes y dos suizos, además de por los funcionarios del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

La red de CAISS de la provincia ha dado difusión y publicidad de las jornadas, mediante carteles informativos e información directa a los ciudadanos. El colectivo de emigrantes retornados es tan numeroso en la provincia de Ourense, que año tras año se llena la agenda de citas en pocas semanas. La cita previa sigue siendo la mejor opción pues cada caso se estudia con antelación y la información resulta más ágil.

En cuanto al tipo de consultas, la información solicitada va desde el reconocimiento de tiempos de seguro por educación de hijos, localización de periodos de trabajo a la expectativa de futuras prestaciones. No obstante, las diferentes posibilidades de jubilación, tanto ordinaria como anticipada, siempre es la información más demandada.

Un año más la valoración no puede ser más positiva, tanto por la buena acogida de los ciudadanos atendidos, como por el clima laboral entre los participantes en el que contribuye el intercambio de experiencias del trabajo entre los informadores.

En este sentido, las jornadas sirven para que los empleados del INSS y sus homólogos suizos y alemanes pongan en común aspectos jurídicos en el marco de los reglamentos comunitarios y promuevan una colaboración administrativa que redunda en una mayor calidad de la gestión y agilidad en los plazos de resolución, sin olvidar lo que supone poseer continuos canales de comunicación entre los distintos organismos.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista