El empleo autónomo ha sido “pionero y faro” en la recuperación

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha inaugurado el III Foro Autónomos y Emprendedores organizado por ATA.

Durante su discurso, Báñez ha apelado “al interés general de todos los españoles por consolidar la confianza y la estabilidad que hacen que hoy España sea uno de los motores de crecimiento y empleo en Europa”.

La titular de Empleo y Seguridad Social ha recordado cómo el empleo autónomo ha sido “pionero y faro” en la recuperación económica, siendo este colectivo el primero en la creación de empleo. “Desde entonces hemos recuperado 250.000 empleos autónomos destruidos”, ha afirmado Báñez, quién ha añadido que “los autónomos están siendo un catalizador para hacerlo posible”.

A juicio de la ministra, lo novedoso de la recuperación fue que comenzó a crearse empleo entre los jóvenes desde el principio, cambio al que ha contribuido de manera especial el empleo autónomo. “La Tarifa Plana, que en un comienzo se lanzó para jóvenes, ha permitido que desde 2013 más de 500.000 jóvenes hayan comenzado su actividad laboral por cuenta propia”, ha apuntado Báñez.

La tarifa plana se incrementa un 37%

La ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo ha contribuido, según ha destacado Fátima Bánez, a los mejores datos de creación empleo autónomo de la serie histórica y desde su entrada en vigor la Tarifa Plana de 50 euros se ha incrementado un 37%. “Y los autónomos también estáis ayudando a la vertebración del territorio con vuestra presencia cada vez mayor en todos los municipios de España”, ha dicho Bañez, quién ha añadido que la “Tarifa Plana Rural de 24 meses contribuirá todavía más a hacerlo posible”.

En relación con el empleo femenino, la ministra de Empleo y Seguridad Social ha destacado la contribución del empleo autónomo, que ha hecho posible que desde 2011, 6 de cada 10 nuevos emprendedores sean mujeres.

Fátima Bañez también ha señalado la importancia del talento senior en la creación de empleo, de aquellos que, una vez alcanzada la edad de jubilación, deciden voluntariamente seguir impulsando proyectos compatibilizando una parte de la pensión. “El 84% de los jubilados activos son autónomos”, ha asegurado.

En su intervención, la ministra ha apuntado el dato del número de trabajadores que emplea el colectivo de autónomos que, incluyendo a los asalariados, alcanza los 4,1 millones de personas en España. Desde la recuperación, los autónomos han aumentado el número de trabajadores contratados en 128.931, lo que supone un 17,2%.

A %d blogueros les gusta esto: