Publicador de contenidos

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

07/06/2018

Actualidad

ministra-magdalena-valerio

Además de máximo responsable, el hasta ahora Ministerio de Empleo y Seguridad Social pasa a llamarse Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Sus competencias, según el Boletín Oficial del Estado pasan por la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de empleo y de Seguridad Social, así como el desarrollo de la política del Gobierno en materia de extranjería, inmigración y emigración. Tendrá dos secretarías de Estado: la Secretaría de Estado de Migraciones y la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

La nueva ministra

Magdalena Valerio es actualmente la secretaria ejecutiva de la Seguridad Social y Pacto de Toledo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Nacida en 1959 en Torremocha (Cáceres), la nueva ministra es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y es funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y de la Escala de Gestión de Empleo del INEM. Trabajó como jefa de Negociado en la Dirección Provincial del INSERSO de Guadalajara entre 1991-1994 y posteriormente como subdirectora de Gestión Económico-Administrativa y secretaria provincial del INSALUD de Guadalajara entre 1994 y 1999.

Su trayectoria política empezó en el Ayuntamiento de Guadalajara y ha desarrollado la mayor parte de su carrera política en Castilla-La Mancha, como consejera de Trabajo y Empleo (2005-07); consejera de Turismo y Artesanía (2007-08) y consejera de Justicia y Administraciones Públicas (2008-10). Ha sido diputada de las Cortes de Castilla-La Mancha entre 2007 y 2010.

También fue diputada nacional en la X legislatura, desde 2011 hasta 2016, y ejerció como portavoz adjunta del Grupo Socialista del Congreso desde el septiembre de 2014 a octubre de 2015, y como portavoz adjunta de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo entre enero de 2012 y septiembre de 2014. Además, ha sido vocal de la Diputación Permanente entre 2014 y 2016; ha estado adscrita a la Comisión Constitucional, ha sido vocal de la Comisión de Justicia y Segunda de dicha Comisión y ha estado adscrita de la Comisión de Interior, además de haber sido vocal de la Comisión de Empleo y Seguridad Social y de la Comisión de Reglamento. Igualmente, ha sido vocal de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo y de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad entre enero de 2012 y noviembre de 2014.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista