Publicador de contenidos

El Gobierno resalta la labor de los agentes sociales en la solución de los conflictos laborales y el mantenimiento de la paz social

23/10/2018

Actualidad

Valerio-CEOE-destacada

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha intervenido hoy en la jornada: "40 años de la Constitución Española. Balance y retos de futuro de la gestión de las relaciones laborales y de la solución autónoma de conflictos laborales”, donde ha elogiado el trabajo desarrollado durante años por los agentes sociales y económicos para dar una solución dialogada a las discrepancias laborales y mantener la paz y la cohesión social.

Durante su intervención, la ministra ha puesto en valor el trabajo desarrollado por la Fundación Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), creada hace 21 años, en la que participan CEOE, CEPYME, CCOO y UGT, cuyo cometido es la gestión de los procedimientos de mediación y arbitraje regulados en el vigente Acuerdo Sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales (ASACV).

Valerio ha agradecido la labor desempeñada por el personal del SIMA, porque “hablar de la Fundación es hablar del diálogo social, de la negociación colectiva, de la capacidad autónoma de las partes para solucionar sus discrepancias como ejercicio de máxima responsabilidad dentro de las previsiones constitucionales de nuestro Estado social y democrático de Derecho”.

Durante su intervención en la Jornada, que ha tenido lugar en la sede de la CEOE, Valerio ha afirmado que con la Carta Magna la democracia, la libertad, la pluralidad y la justicia han ido ganando espacio durante 40 años de convivencia. En cuanto a las relaciones laborales ha precisado que las de hoy son muy distintas a las de hace 40 años, debido a la transformación digital, que está cambiando el modo de trabajar a gran velocidad. “Tenemos que adoptar decisiones que resuelvan los problemas estructurales que viene arrastrando nuestro país, para que el crecimiento económico esté ligado al crecimiento en el empleo de calidad”.

Actualización del marco normativo

Para la ministra los avances tecnológicos, la versión 4.0 de la industria, del comercio o de cualquier sector, supone también una transformación en el trabajo y eso significa que es preciso renovar el marco regulador del Estatuto de los Trabajadores de manera dialogada con patronal y sindicatos. “Hay que elaborar un nuevo Estatuto que incluya, además de la regulación de las condiciones laborales, aspectos tales como la seguridad y salud en el trabajo, el secreto de las comunicaciones o cuestiones derivadas de la propiedad científica e intelectual”.

La reforma legal ha de ser profunda, según ha explicado, integral y con carácter de permanencia, capaz de adaptar nuestra legislación laboral a los nuevos retos de la economía y del trabajo.

La responsable de Trabajo ha informado de que ya se ha planteado la creación de un grupo de expertos, profesionales y académicos, agentes sociales y económicos, para contar con todos y conseguir una norma que tenga por objetivo la calidad en el empleo, “pilar esencial del Presente y el Futuro del Trabajo”. “O hay empleos dignos, o no habrá futuro del trabajo económicamente sostenible”, ha subrayado.

En ese sentido, la ministra ha defendido que “la competitividad de las empresas no puede abordarse sólo desde el punto de vista de los costes laborales”. Para Valerio, el momento actual supone una “gran oportunidad” para que el crecimiento económico se asocie al empleo de calidad y para abordar el salario “no sólo como un coste, sino como un componente fundamental del consumo privado”, y por tanto un ingreso a nivel social. “Si la demanda es débil, la oferta también se debilita y perdemos competitividad”, argumentó.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista