Publicador de contenidos

La protección social de los autónomos alcanzará los niveles más altos de Europa

20/12/2018

Actualidad

Destacada

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las principales organizaciones de autónomos en materia de cotizaciones sociales para el año 2019 mejorará la cobertura de protección social de estos trabajadores hasta situarlos en el nivel más alto de Europa, junto a Luxemburgo, y por encima de países como Holanda, Alemania o Dinamarca, referentes en este aspecto.

Así lo aseguraba hoy el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, durante la clausura -junto al presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA, Lorenzo Amor- de la jornada “La aventura de emprender”, organizada por la Cámara de Comercio de España.

El acuerdo, anunciado semanas atrás por las organizaciones de autónomos y que ha recibido el respaldo de sindicatos y patronal, subirá la base mínima de cotización de este colectivo en un 1,25% en lo que supone un primer paso en la voluntad de avanzar en una cotización ajustada a los ingresos reales de este colectivo pero, sobre todo, mejora su red de protección ante distintas contingencias.

Estas mejoras, previstas para el 1 de enero, afectarán a la prestación por cese de actividad para mejorar su acceso y ampliar su duración pero, especialmente, mejorará la cobertura en caso de enfermedad, asumiendo las cuotas de los trabajadores autónomos a partir del segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal y hasta el momento de su incorporación.

Además, el acuerdo recoge medidas encaminadas a mejorar la prevención de riesgos laborales, a facilitar el acceso a la formación continua y el reciclaje profesional, beneficios para las mujeres autónomas una vez concluida la prestación por maternidad, etc.

Granado ha pedido “paciencia” en los dos primeros meses de aplicación de estas novedades y ha deseado que esta mejora de la protección social “escrita sobre un papel se traslade al plano de la realidad” para que anime a más personas a emprender un proyecto de trabajo autónomo. “Vamos a arriesgarnos con este acuerdo y con los autónomos para que el sistema de protección social esté a la altura de su esfuerzo diario. Vamos a arriesgar y yo creo que vamos a acertar”, ha concluido.

Además, el secretario de Estado ha hecho una reflexión acerca del asunto de las jornadas -el emprendimiento- y el cambiante mercado laboral con dos factores cada vez más presentes: la pluriactividad y el teletrabajo.

Fenómenos en auge en todo el mundo por el que empleados con trabajo fijo montan su propio negocio al que dedican unas horas desde casa, colaboran en otros proyectos empresariales en sus ratos libres, etc. Una realidad a la que “la Seguridad Social debe acomodarse y dar una respuesta para ir al ritmo que marca nuestra sociedad”.

Por su parte, Lorenzo Amor se ha referido también acuerdo alcanzado “en lo que era una tarea pendiente y que nos acerca a una plena convergencia en la protección entre regímenes. Por nuestra parte somos conscientes de que hay que hacer un esfuerzo contributivo mayor en función de los ingresos, pero hay quienes no pueden y hay que darles también una respuesta”.

Por último, ha asegurado que el futuro pasa porque haya más autónomos generando empleo y que los autónomos, lo que reclaman a las administraciones es “confianza, certidumbre y seguridad. El que se la juega la necesita”.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista