Publicador de contenidos

Construir el futuro contando con el mar

01/02/2019

Desde dentro

InnovAzul3

InnovAzul nacía a finales de 2018 con el objetivo de impulsar una economía global del mar que abarque la competitividad pública y privada hacia un modelo económico circular y de desarrollo sostenible. Su primer congreso organizado el pasado 29 y 30 de noviembre en Cádiz concluía con nota y matrícula. España aglutina el 20% del empleo ligado a los sectores marítimo pesquero de la UE y continúa en aumento, lo que justifica el interés de nuestro país en organizar el evento.

InnovAzul es un encuentro pionero a nivel mundial para aglutinar todos los ámbitos de desarrollo de la llamada Economía Azul, un concepto impulsado por Europa para conseguir un desarrollo económico y de empleo sostenible e integrado, y por ello ha contado con ponentes de máximo nivel y reconocimiento internacional.

Desde que el proyecto comenzó a gestarse recibió el apoyo de agentes sociales y económicos incluyendo el respaldo del Rey Felipe VI que ejerce la presidencia de Honor.

El formato elegido para el evento está a caballo entre la feria y el congreso para permitir la suficiente flexibilidad que le ha llevado a convertirse en punto de encuentro imprescindible entre empresas demandantes de tecnologías, Administraciones, Universidades y agentes tecnológicos para la innovación y el desarrollo socioeconómico en los sectores marítimo-pesquero.

En InnovAzul han estado presentes los representantes más relevantes del sector de la construcción naval, energías renovables, pesca, acuicultura e industria transformadora, puertos, turismo, bioproductos e innovación.
El evento ha contado con más de 1.400 participantes, 300 empresas y 60 Universidades, centros de investigación y Administraciones, además de los representantes de instituciones públicas interesados en el amplio programa compuesto por más de un centenar de actividades.

InnovAzul ha supuesto un reto al unir a los representantes de los seis principales sectores estratégicos combinando la ciencia, el conocimiento, la enseñanza y el desarrollo económico.

Pero esto solo fue el pretexto, en sentido literal, para propiciar las relaciones entre las personas que tienen en sus manos el verdadero liderazgo y la capacidad para desarrollar a corto y medio plazo las políticas y actuaciones en favor de la Economía Azul. El resultado de esta primera edición ya se puede cuantificar en más de mil encuentros bilaterales.

España está dando pasos agigantados para alcanzar el liderazgo europeo en Crecimiento Azul. Karmenu Vella, comisario de Pesca y Asuntos Marítimos de la Comisión Europea, a través de videoconferencia y durante la inauguración de InnovAzul corroboró que en estos momentos somos el segundo país en contribución al Valor Bruto añadido en Economía Azul de la Unión Europea con casi 700.000 empleos, solo superado por Reino Unido. En 2017, en España crecía más la cifra de ingresos procedentes de este concepto que el propio PIB.

Patricia Romero Alonso

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista