Publicador de contenidos

Último día para solicitar el diferimiento de cuotas para trabajadores agrarios por cuenta ajena en situación de inactividad

14/02/2019

Actualidad

Tractor

Los trabajadores del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios que se encuentran en situación de inactividad pueden diferir el ingreso de sus cuotas de los meses de enero a abril de 2019, ambos incluidos, para ingresarlas mensualmente entre los meses de junio y septiembre de este año -cuando ya esté aprobada la bonificación en sus cuotas incluida en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2019-, sin recargo o interés alguno.

Requisitos, plazos y presentación de solicitudes

El único requisito es que hayan realizado un máximo de 55 jornadas reales en 2018.

Las solicitudes deberán presentarse ante la Tesorería General de la Seguridad Social antes del 14 de febrero de 2019, tras ampliarse el plazo inicialmente previsto que concluía el día 12 del presente mes.

El formulario para solicitar el diferimiento está en la página web de la Seguridad Social (pueden descargarlo en este enlace), a fin de facilitar su cumplimentación por parte de aquellos trabajadores que puedan estar interesados.

Objetivo de la medida y bonificaciones en las cuotas

El objetivo de la medida es paliar las dificultades que puedan surgir a estos trabajadores en situación de inactividad al haberse incrementado las bases mínimas de cotización en el mismo porcentaje que el Salario Mínimo Interprofesional.

Esta medida pretende aliviar la situación de este colectivo hasta que entre en vigor la bonificación sobre las citadas cotizaciones, aprobada por el Gobierno e incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Esta bonificación absorberá el incremento producido en las bases mínimas de cotización de dicho colectivo y tendrá efectos desde el mes de enero, una vez aprobados los PGE.

No obstante, hasta que sea aplicable la citada bonificación, y para flexibilizar esta obligación de cotización, la Dirección General de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha emitido esta Resolución para diferir el pago de cuotas desde el primer mes en el que deben hacer frente a esa subida de cuotas.

Impacto

Con el objetivo de que la medida tenga el mayor impacto posible entre los trabajadores, la Dirección General de la Tesorería ha solicitado a las Direcciones Provinciales la inmediata difusión de la medida y la puesta a disposición de los interesados del formulario para la solicitud del diferimiento.

En el conjunto de España, esta medida podría beneficiar a 179.126 personas que se concentran fundamentalmente en Andalucía, donde 151.712 trabajadores agrarios por cuenta ajena cumplen el requisito de haber trabajado 55 jornadas reales. Le sigue Extremadura, donde hay 19.831.

Esta medida tiene carácter totalmente voluntario, pudiendo ser solicitado el diferimiento por aquellos trabajadores que así lo consideren.

Qué pasará cuando se apruebe la bonificación

Para los trabajadores que no disponen de diferimiento, una vez que se apruebe la bonificación prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, la TGSS les devolverá de oficio el importe correspondiente a la citada bonificación.

Además, los trabajadores a los que se les haya concedido el diferimiento podrán abonar la cuota ya minorada en la cantidad correspondiente, si la bonificación se encuentra ya vigente en el momento que tengan que hacer frente a dichas cuotas.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista