Publicador de contenidos

Magdalena Valerio visita el buque-hospital “Esperanza del Mar” que está atracado en su base de Las Palmas de Gran Canaria

02/04/2019

Actualidad

Noticia1

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha visitado Las Palmas de Gran Canaria, donde ha mantenido un encuentro con la tripulación de los dos buques hospital “Esperanza del Mar” y “Juan de la Cosa”, propiedad del Instituto Social de la Marina (ISM) –dependiente de la Seguridad Social- y ha visitado las dependencias del primero.

Los dos buques del ISM, organismo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, prestan asistencia sanitaria y hospitalaria a los trabajadores del Régimen Especial del Mar en los caladeros canario-saharaui y en la zona del Atlántico Norte, respectivamente.

La ministra se ha interesado por el servicio sanitario que prestan ambos barcos, así como por las instalaciones adaptadas a las nuevas tecnologías y el equipamiento de rescate de ambos buques.

Posteriormente, se ha reunido con los responsables del Instituto Social de la Marina para analizar los diferentes aspectos que integran la protección en el Régimen del Mar así como las necesidades y los proyectos en marcha.

Asistencia sanitaria y de rescate

El “Esperanza del Mar” es el primero de los dos buques de asistencia a los trabajadores del Mar, que faena en el caladero canario-saharaui desde el año 1982. En 2001, el antiguo barco fue sustituido por uno nuevo que continúa patrullando la zona y dando asistencia hospitalaria, sanitaria y desarrollando labores de rescate.

Desde su puesta en marcha, la nave ha dado servicio a 30.379 trabajadores y ha desarrollado su actuación en tres bloques: Apoyo sanitario, apoyo logístico y actividad complementaria.

En cuanto al apoyo sanitario, el mayor número de acciones corresponde a consultas radiomédicas (31.758), consultas ambulatorias a bordo (8.779), hospitalizaciones (5.490) e Intervenciones quirúrgicas (5.152). Además, entre evacuaciones, náufragos recogidos, administración de vacunas conexiones por videoconferencia y reintegro a los buques se contabilizan 10.630 actos de servicio.

En el ámbito de la logística, destacan las intervenciones de los buzos (1.672), y otras acciones como asistencias mecánicas, eléctricas/electrónicas y remolques y suministro de combustible (1.252). Por último, entre las actividades complementarias, los ejercicios contraincendios, abandono de buque, colaboraciones con la Armada y otras suman 4.852 actuaciones.

El buque “Juan de la Cosa” entró en servicio en julio de 2006 y el número de intervenciones es proporcionalmente similar al de su hermano del sur. En sus años de servicio ha prestado asistencia a 3.292 trabajadores de diversas nacionalidades. Ha efectuado 3.713 consultas radiomédicas y 622 consultas médicas a bordo. Además ha registrado 360 hospitalizaciones y efectuado 1.451 intervenciones quirúrgicas y curas. Entre estancias hospitalarias, evacuaciones y conexiones por videoconferencia alcanza 1.898 acciones. Hay que sumar además 90 actuaciones logísticas.

Los buques hospital del ISM tienen un diseño exterior que facilita su reconocimiento inmediato por cualquier otro buque y están equipados con una dotación tecnológica y sanitaria vanguardista. Tiene un helipuerto y una zona hospitalaria que ocupa una cubierta completa que dispone de quirófano, radiología, laboratorio de análisis, UCO y camarotes de aislamiento para procesos infecciosos y psiquiátricos.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista