Publicador de contenidos

Seminario sobre pensiones en Santander

05/07/2019

Desde dentro

La Seguridad Social vuelve a Santander para hablar de pensiones. Como en otras ediciones, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), pone el foco sobre las pensiones en uno de los múltiples cursos que organiza en época estival, para debatir sobre algunos de los retos que, en breve, asumirá el Sistema público.

En esta edición de 2019 el seminario se denomina «La Seguridad Social ante la digitalización y la jubilación del baby boom: claves para su sostenibilidad financiera y social». Del 8 al 12 de julio diversos expertos de organizaciones del ámbito público, del mundo académico, demógrafos, así como representantes políticos y del dialogo social, expondrán durante cinco jornadas en el Palacio de la Magdalena sus posturas ante los futuros retos que se vislumbran.


Sostenibilidad del Sistema

El lunes, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, procederá a la inauguración del seminario. Acto seguido, se formará una mesa de debate bajo el lema «Sostenibilidad financiera y gasto de la Seguridad Social: las proyecciones de gasto en pensiones a largo plazo», moderada por el Interventor General de la Seguridad Social, Manuel Rodríguez en la que participan Álvaro Pastor, asesor de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), María Teresa Quílez, Subdirectora General de Planificación y Análisis Económico-Financiero de la Seguridad Social y Roberto Ramos en representación del Banco de España. Por la tarde, Raymond Torres (Funcas), hablará sobre nuevas fuentes de financiación del Sistema.

Acomodar al Baby Boom

El martes, el demógrafo del CSIC Julio Pérez hablará sobre el impacto que supondrá la incorporación de la generación del baby boom al Sistema con su jubilación. Acto seguido, María Jesús Terradillos, directora de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, nos trasladará los desafíos que suponen el constante aumento de la esperanza de vida del que disfrutamos. En la sesión de tarde, la Catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Pompeu Fabra, Julia López, hablara sobre el trabajo a tiempo parcial y su incidencia en la jubilación.

Revolución digital, precariedad y pobreza

El miércoles, Jesús Villalón, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla, expondrá sobre la revolución digital y la protección social en el nuevo entorno económico-productivo. Continuarán los profesores de economía Inmaculada Cebrián de la Universidad de Alcalá de Henares y José Ignacio Conde por la Universidad complutense de Madrid, hablando de inestabilidad laboral, salarios, precariedad y formas de empleo atípicas en el Sistema.

Al mediodía del miércoles, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, realizará una intervención en el ecuador del Seminario.  Ya por la tarde, la profesora de economía de la UAH, Olga Cantó, hablará sobre el fundamental papel de la Seguridad Social en la lucha contra la pobreza.

El jueves por la mañana, se tratará la relación familia y Seguridad Social. Ana de la Puebla, de la Universidad Autónoma de Madrid, hablará de la nueva regulación de los permisos por nacimiento y cuidados. A continuación, José Luis Monereo, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universidad de Granada, realizará un análisis sobre las distintas prestaciones familiares.

La Seguridad Social desde una perspectiva de género.

Como recta final, la tarde del jueves y la mañana del viernes se dedicará a abordar la Seguridad Social desde una perspectiva de género. El jueves tarde, los representantes políticos en el Pacto de Toledo darán su visión sobre la Seguridad Social desde una perspectiva de género. Moderados por la Directora General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Gloria Redondo, participan Íñigo Barandiarán (Grupo Vasco), Sergio del Campo (Ciudadanos), Yolanda Díaz (Unidas Podemos), Diego Movellán (PP) y Mercè Perea (PSOE).

Finalmente, el viernes se reúnen en Santander  los protagonistas del Diálogo social, que hablarán igualmente de la Seguridad Social desde una perspectiva de género. Intervienen Carlos Bravo (CCOO), Carmen Barrera (UGT) y Olimpia del Águila (CEOE).

La clausura del seminario correrá a cargo del Director General de Ordenación de la Seguridad Social, Borja Suarez.  

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista