Granado: “El sello pone en valor el magnífico desarrollo de nuestra política de bienestar”

Durante el acto, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, y el director de Filatelia de Correos, Modesto Fraguas, han realizado el matasellado de honor del sobre de primer día para los asistentes

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, y el director de Filatelia de Correos, Modesto Fraguas, han presentado hoy, en la sede del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el sello que conmemora los 40 años de las Entidades Gestoras de la Seguridad Social.

Granado ha manifestado que desde la Seguridad Social “agradecemos mucho a Correos que se haya acordado de nosotros” y ha añadido que en España sabemos de la importancia de nuestro sistema de protección social pero poco de su historia, para concluir que “el sello pone en valor el magnífico desarrollo de nuestra política de bienestar”.

Durante su intervención, el secretario de Estado ha hecho un repaso histórico por nuestro Sistema de protección social, desde la Comisión para las Reformas Sociales del siglo XIX, pasando por la constitución de las primeras mutuas, la creación del Instituto Nacional de Previsión, la reforma que dio lugar a un sistema público de reparto y la creación, hace algo más de 40 años de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y las 4 Entidades Gestoras: Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), INSALUD, INEM e IMSERSO, que han ido evolucionando, modificando sus competencias e incluso sus nombres, a excepción del INSS.

Por su parte, el director de Filatelia de Correos ha destacado que su entidad comparte con la Seguridad Social la vocación de servicio público y ha puesto en valor la creciente vinculación con temas sociales de las temáticas representadas en los sellos en los últimos años, así como su capacidad para recoger testimonio de momentos históricos como esta conmemoración o la celebrada ayer del 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna.

Un hecho que no es baladí, puesto que hasta 1905 los sellos sólo representaban imágenes de monarcas. Desde entonces, los sellos han recogido hasta 5.400 motivos distintos.

El sello presentado hoy tendrá una tirada de 20 millones de ejemplares por lo que será uno de los que más circule durante 2019, convirtiéndose en embajador del 40 aniversario de las entidades gestoras de la Seguridad Social en cualquier rincón de España.