Publicador de contenidos

El ISM aumenta los procedimientos que pueden realizarse por Registro Electrónico

08/08/2019

Desde dentro

Pantalla

En su constante esfuerzo por facilitar al ciudadano las siempre tediosas gestiones administrativas, el ISM incrementa el número de procedimientos susceptibles de ser tramitados a través del registro electrónico.

Mejorar la relación de los ciudadanos con la Administración, adaptarse a los nuevos tiempos, evitar desplazamientos, ahorrar tiempo y dinero de tal manera que si el usuario lo desea pueda realizar telemáticamente una gran cantidad de trámites es el germen del Registro Electrónico de la Seguridad Social en el año 2009.

La idiosincrasia del trabajo en el mar hace cada vez más necesaria este tipo de facilidades, con lo cual las novedades en esta ocasión están diseñadas para facilitar las gestiones a los trabajadores desplazados, reconociéndose además el derecho a las prestaciones económicas de los afiliados al REM y sus familiares, al amparo de la normativa internacional.

Desde primeros de 2019 existe la posibilidad de “responder electrónicamente” a un requerimiento de la Seguridad Social pudiéndose de esta manera aportar nueva documentación o adjuntar alguna a demanda.

Recientemente se han añadido al apartado de prestaciones que se pueden solicitar telemáticamente la Solicitud para Trabajadores Desplazados; Prestación de Incapacidad Permanente. Reglamentos Comunitarios y Convenios Bilaterales y la misma prestación a favor de familiares.

Por el contrario, se ha procedido a suprimir la posibilidad de dar de alta a los trabajadores por cuenta propia ya que se estaban produciendo una serie de dificultades técnicas que dilataban el proceso, situaciones que no se producen si el alta se realiza por el sistema RED o bien directamente en la sede electrónica de la Seguridad Social.

Actualmente, los afiliados al REM pueden realizar más de un centenar de gestiones mediante Sede Electrónica. El listado puede consultarse al completo entrando en el Registro Electrónico de la web de la Seguridad Social, en el apartado destinado a Régimen Especial del Mar.

Patricia Romero Alonso

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista