Publicador de contenidos

Gloria Redondo: “El valor de una sociedad se mide por cómo cuida a los más vulnerables”

03/10/2019

Desde dentro

Inauguracion jornadas

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) celebra en Barcelona durante el 3 y 4 de octubre las jornadas sobre incapacidad tituladas “La protección de la Incapacidad en una sociedad en evolución”, con las que la Entidad Gestora propone dibujar una reflexión global sobre la protección que la Seguridad Social dispensa a los ciudadanos en situación de incapacidad para el trabajo, bajo un diseño multidisciplinar que aborde no solo aspectos médicos y laborales, sino además aspectos sociales, económicos, o de la propia gestión, además de poner encima de la mesa propuestas de mejora de cara al futuro.

La inauguración ha corrido a cargo de la Directora General del INSS, Gloria Redondo, quien ha planteado analizar cómo consideramos que una sociedad moderna debe avanzar en la protección, gestión y control de las incapacidades hasta llegar a un equilibrio entre la extensión de la protección demandada y la acordada por la sociedad, recordando que “El valor de una sociedad se mide por cómo cuida a los más vulnerables”.

En este sentido, Redondo ha añadido que resulta fundamental una buena actividad preventiva que aspire no solo a mantener sus condiciones personales, sino que aspire a mejorarlas a través del impulso de actividades saludables. A la actividad preventiva se añade la curativa, la rehabilitadora, y la actividad necesaria para conseguir la mejor y más adecuada reincorporación al trabajo, como valor no solo económico sino también social y de crecimiento personal.

Redondo ha insistido en que ante los problemas de la sociedad, las Administraciones públicas tienen el deber de mostrarse proactivas ante los problemas de nuestro entorno para mejorar en la medida de sus posibilidades a la sociedad, especialmente a los colectivos más vulnerables.

Para terminar, la máxima responsable del INSS ha añadido que no hay que perder la humanización ante el avance del procedimiento tecnológico puesto que detrás de cada expediente, cada prestación, hay una persona, una familia, además de seguir apostando por el fortalecimiento del Sistema para que la confianza de la sociedad en el mismo no se vea cuestionada.

Contenido de las jornadas

Con esta orientación global y multidisciplinar, el objetivo del INSS de cara a las jornadas es debatir y contrastar con multitud de expertos tanto de la propia organización como de otras entidades y organizaciones interesadas, una batería de asuntos relacionados con la incapacidad laboral, destacando entre ellos la evaluación de resultados y las perspectivas de futuro de los Convenios de colaboración del INSS con las Comunidades Autónomas para la gestión de la incapacidad temporal.

También se abordarán, entro otros, aspectos referidos a las oportunidades de mejora de los procedimientos relacionados con la determinación de la contingencia causante de los procesos de Incapacidad, la resolución de las propuestas de alta médica por las Mutuas Colaboradoras y la homogenización de los criterios para la evaluación y calificación de la incapacidad permanente, este último especialmente relevante.

Las nuevas herramientas tecnológicas a través de las que el INSS proporciona a las empresas información referida a la incapacidad temporal de sus trabajadores, de forma que se facilite la gestión de sus propios recursos humanos. Esto conllevará no sólo una mejora en la liquidación de las cotizaciones por parte de las empresas, dentro del Sistema de Liquidación Directa, sino la posibilidad de abordar mejoras de cara al ciudadano, relacionadas con la simplificación en la tramitación de partes médicos.

El INSS utiliza tecnología de inteligencia de datos Big Data que, a través del procesamiento de ingentes cantidades de información, ha multiplicado la capacidad de conocimiento, análisis y predicción de comportamientos, mediante la identificación de patrones y correlaciones en grandes conjuntos de datos. La aplicación de esta tecnología al análisis de la incapacidad laboral tendrá también presencia en estas jornadas.

En las jornadas también participan entre otros representantes de las Comunidades Autónomas de Cataluña y de Madrid, del Institut CataIà d´Avaluacions Mèdiques (ICAM ),  Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social, del ámbito médico como la Directora del Área de Atención Sanitaria de Cataluña (Catsalut), del Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (COCARMI), además de representantes sindicales.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista