La TGSS es condecorada por su lucha contra el fraude a la Seguridad Social

Alicia Arratia, Vocal Asesora de la Dirección General de la Tesorería General de la Seguridad Social, TGSS, ha sido condecorada hoy con la Cruz al Merito Policial, distintivo blanco, a propuesta de la Comisaría General de Policía Judicial, por su gran labor ante la lucha contra el fraude a la Seguridad Social.

Como Vocal Asesora, Arratia es la responsable de la coordinación de la actuación de la Sección de Investigación de la Seguridad Social (SISS), de la Policía Nacional, perteneciente a la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la UDEF, encuadrada en la Comisaría General de Policía judicial.

Esta Unidad tiene como misión específica la persecución e investigación de cualquier actividad ilícita que atente contra los intereses económicos de las distintas Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social.

Cualquier indicio de delito en el ámbito de Seguridad Social, detectado tanto por las Direcciones Provinciales como por los Servicios Centrales de la TGSS, se remiten a la Vocalía Asesora que tras su análisis y valoración, traslada a la Unidad policial para su investigación, facilitando toda la información que requiera cada caso en particular.

Convenio de Colaboración

La colaboración entre la secretaría de Estado de la Seguridad Social y la secretaría de Estado de Interior, así como de la Dirección General de la Policía y de la Dirección General de la Tesorería General de la Seguridad Social para la persecución del fraude y la delincuencia económica en el ámbito de la Seguridad Social, se ha venido desarrollando desde 2005 en sucesivos Convenios.

El actual Convenio vigente es de 2019 y tiene como objeto establecer los mecanismos y procedimientos de actuación coordinada y conjunta que permitan mejorar la eficacia ante prevención y lucha contra el fraude al Sistema de la Seguridad Social.

Además, anualmente se acuerda un Plan de objetivos y Actuaciones que se adapta y actualiza a las distintas tipologías de conductas fraudulentas que se van investigando en el ejercicio anterior de cara a establecer las prioridades en las líneas de investigación.