Publicador de contenidos

La TGSS participa en el Foro Mundial de la Seguridad Social

22/10/2019

Actualidad

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha participado activamente en el Foro Mundial de la Seguridad Social celebrado entre el 14 y el 18 de octubre en Bruselas para aportar sus experiencias en distintos aspectos como las nuevas relaciones laborales o las acciones dirigidas a prevenir el fraude en Seguridad Social

El director general de la TGSS, Javier Aibar, en la sesión plenaria dedicada a la Seguridad Social en la era digital celebrada el día 15, presentó una ponencia sobre el trabajo en plataformas digitales, que está adquiriendo gran relevancia desde hace algún tiempo puesto que están presentes en todos los aspectos de la actividad humana y su repercusión en la sociedad moderna y en la Seguridad Social es enorme y seguirá creciendo en los próximos años.

Estas plataformas digitales son un componente fundamental de esta “revolución digital” y están creciendo rápidamente debido a su escalabilidad, flexibilidad y adaptabilidad, transformando el mercado de trabajo en sus formas tradicionales.

Una transformación que hace imprescindible proporcionar una solución eficaz y oportuna a estos desafíos, un objetivo al que estuvo orientada la ponencia de Javier Aibar quien, en su intervención, trató de ofrecer nuevos puntos de vista para que las instituciones de Seguridad Social se adapten a las nuevas circunstancias y, así, puedan atender mejor las nuevas necesidades generadas evitando dos grandes riesgos: el incremento de las brechas en la cobertura y la erosión de la base de financiación.

El director general de la TGSS detalló durante su discurso las características de la economía colaborativa y la economía de plataformas, así como el comercio electrónico, entendiendo que suponen un nuevo reto para los Sistemas de Seguridad Social con repercusión en la afiliación y en la recaudación, haciendo mención, entre otros aspectos, a algunas de las características generales de esta nueva forma de trabajo y a las medidas implantadas en el ámbito europeo para abordar la situación.

Aibar concluyó su intervención analizando la situación actual del trabajo en plataformas digitales en España, comentando la falta de regulación específica y los recientes pronunciamientos judiciales de la jurisdicción social en el ámbito del procedimiento de oficio.

Nuevas directrices sobre la lucha contra el error, la evasión y el fraude

La TGSS estuvo también representada por la subdirectora general de Recaudación en Periodo Voluntario de la TGSS, Elena Crespo, quien participó en la sesión interactiva celebrada el día 16 sobre las nuevas directrices sobre la lucha contra el error, la evasión y el fraude en los Sistemas de Seguridad Social que se han presentado en el marco de este Foro.

Crespo, tras exponer brevemente el contenido de las mismas, respondió a las diferentes preguntas realizadas por los asistentes referidas, fundamentalmente, a la experiencia española en distintos ámbitos relacionados con la lucha contra el fraude.

En dicho debate, se abordó el Proyecto de lucha contra el fraude, en el que la TGSS viene trabajando desde hace varios años, que emplea herramientas analíticas -bajo las técnicas de “data mining”- para mejorar las vías de investigación de actividades fraudulentas. Como ejemplo, ha expuesto algunas de las líneas de actuación que se desarrollan en la actualidad, como las referidas a empresas ficticias, altas fraudulentas de trabajadores y las relativas a morosidad y delito contra la seguridad social.

Los representantes de los países asistentes a la sesión han mostrado gran interés en esta metodología, especialmente en el tratamiento analítico de los datos.

Foro Mundial de la Seguridad Social

El Foro, organizado por la organizado por la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), ha contado con un programa muy variado, con sesiones plenarias, paralelas e interactivas, y sesiones dedicadas a la innovación, en las que han intervenido representantes de las instituciones miembros de la AISS, de organizaciones internacionales y de organizaciones asociadas, así como responsables políticos. En total han participado  170 oradores y ponentes en representación de 120 organizaciones distribuidas en 70 países.

El Foro ha sido centro de discusión y análisis de muy diversas materias, todas ellas dirigidas al desarrollo de ideas y proyectos bajo un tema común especialmente  elegido para este foro. “Proteger a las personas en un mundo cambiante”

Un lema que pretende recoger el enorme desafío que supone diversos fenómenos como el envejecimiento de la población, la aparición de tecnologías revolucionarias, los flujos migratorios en todo el mundo y las incipientes nuevas formas de trabajo, y que precisan de nuevos enfoques e ideas innovadoras que permitan mejorar el impacto positivo de la Seguridad Social.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista