Publicador de contenidos

José Luis Escrivá toma posesión como ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

13/01/2020

Actualidad

Noticia 620

José Luis Escrivá ha tomado posesión de su cargo como ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un acto conjunto con la nueva ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Ambos han recibido sus respectivas carteras de manos de la hasta ahora responsable de estas áreas, Magdalena Valerio.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones será el encargado de la elaboración y el desarrollo de la política del Gobierno en materia de Seguridad Social y clases pasivas, así como de extranjería, inmigración y emigración y políticas de inclusión. Contará con dos secretarías de Estado: la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones y la Secretaría de Estado de Migraciones.

José Luis Escrivá ha sido presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) desde marzo de 2014. Además, desde noviembre de 2015, era presidente de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea.

El nuevo ministro es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con premio extraordinario de licenciatura. Cuenta con estudios de posgrado en Análisis Económico en la UCM y en Econometría en el Banco de España. A lo largo de su carrera ha publicado numerosos artículos y trabajos de investigación, principalmente sobre asuntos financieros y monetarios.

Escrivá inició su trayectoria en el Banco de España, donde desempeñó diferentes puestos en el Servicio de Estudios, y continuó posteriormente en Europa, donde participó activamente en el proceso de integración monetaria desde 1993 como asesor del Instituto Monetario Europeo. Con la creación de la Unión Monetaria fue nombrado jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo en Frankfurt. Entre 2012 y 2014 fue director para las Américas del Banco Internacional de Pagos de Basilea.

Entre 2004 y 2012 trabajó en el grupo BBVA, primero como economista-jefe y director del Servicio de Estudios y, a partir de 2010, como managing director del Área de Finanzas Públicas.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista