Publicador de contenidos

Así responde el ISM ante el COVID-19

07/04/2020

Desde dentro

El Instituto Social de la Marina (ISM) ha adoptado una serie de medidas orientadas a minimizar las dificultades para operar de los trabajadores del mar y empresas del sector marítimo pesquero por la pérdida de...

El Instituto Social de la Marina (ISM) ha adoptado una serie de medidas orientadas a minimizar las dificultades para operar de los trabajadores del mar y empresas del sector marítimo pesquero por la pérdida de validez de determinados certificados preceptivos derivada de las limitaciones impuestas por la declaración del estado de alarma, manteniendo la protección de la salud de las personas que trabajan en el sector.

Por ello, el ISM ha dictado una resolución por la que prorroga durante un máximo de seis meses la validez de los certificados de formación sanitaria específica, desde la fecha de caducidad de los mismos.

En el caso de los certificados de revisión de los botiquines preceptivos a bordo, se considerará prorrogada por un período máximo de cinco meses. Esta medida será válida también en los supuestos en los que se haya emitido previamente una prórroga por parte del ISM.

Para los certificados médicos de aptitud para el embarque el periodo máximo de la prórroga de será de tres meses a contar desde de la fecha de vencimiento del mismo.

Asimismo, las Capitanías Marítimas eximirán temporalmente de la exigencia de disponer del certificado médico de aptitud para el embarque a las personas trabajadoras que se incorporen por vez primera al sector marítimo pesquero.

Mantenimiento de la labor asistencial

Por otro lado, y con el objetivo de mantener el funcionamiento la labor asistencial que realiza a los trabajadores del mar cuando están embarcados, se han adoptado las siguientes medidas organizativas:

  1. Buques Hospital Juan de la Cosa y Esperanza del Mar
Tanto el Juan de la Cosa como el Esperanza del Mar se encuentra realizando sus tareas habituales de asistencia en alta mar. En concreto, el Juan de la Cosa, tras una parada técnica entre el 30 y el 31 de marzo en el puerto de Santander, ya presta su labor de apoyo a la flota que faena en el Cantábrico, mientras que el Esperanza del Mar se encuentra en la zona de las Islas Azores.
 
 

 

En ambos casos se les ha facilitado los protocolos de actuación que recomienda la Sanidad Exterior española, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional Marítima (OMI) ante el COVID-19.

Con esta información, en el Juan de la Cosa se ha elaborado un protocolo específico adaptado a sus características concretas, protocolo actualmente disponible en los dos buques.

Igualmente, disponen de la cartelería que han elaborado los Ministerios de Sanidad y Trabajo, con la información relativa a posibles alternativas en equipos de protección (EPI) en situaciones de escasez.

  1. Los CASE en continente africano.

A los Servicios Asistenciales en el Extranjero (CASE) del ISM también se les han facilitado los protocolos de actuación que recomienda la Sanidad Exterior española, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional Marítima (OMI), con la recomendación de seguir la instrucciones de las autoridades sanitarias del país donde estén ubicados.

  1. Centro Radio Médico Español

En cuanto al centro radio-médico, ubicado en Madrid, se ha reforzado su plantilla de facultativos habitual para asegurar el funcionamiento normal del servicio, previendo que algún facultativo pueda causar baja del servicio por contagio con COVID-19.

Además, se ha reforzado la comunicación de incidencias en el servicio, entre ellos y la jefatura de Área de Programas Sanitarios, por si fueran necesarias medidas excepcionales.

Por último, para tener previstas todas las situaciones, en caso de producirse varias incidencias a la vez o que éstas fueran de naturaleza no solucionable con la plantilla disponible en Madrid, se ha previsto que la atención de la consulta radio-médica se pueda realizar desde los buques hospital.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista