El sistema RED amplía las gestiones que permite a sus autorizados, ¿qué es y para qué sirve este servicio?

Permite la realización de trámites con carácter telemático, tanto de afiliación como de cotización (Foto: Getty)

El Gobierno aprobó el pasado 31 de marzo que los autorizados RED estén habilitados efectuar por medios electrónicos las solicitudes y demás trámites correspondientes a los aplazamientos, las moratorias y las devoluciones de ingresos para empresas y autónomos, como parte de las nuevas medidas extraordinarias para mejorar la situación de empresas y trabajadores por la crisis causada por el COVID-19.

A continuación repasamos en qué consiste y cómo funciona el Sistema RED. Puede ampliar esta información con los requisitos técnicos, procedimientos para darse de alta, fuentes de información, normativa y mucho más, en la página web de la Seguridad Social.

¿Qué es el Sistema RED?

Se trata de un servicio electrónico ofertado por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) hacia empresas y profesionales autónomos, el cual permite el contacto directo y el intercambio de información y documentos entre ambos a través de internet.

Este servicio posibilita el acceso a datos de empresa y trabajadores, así como la remisión de documentos de cotización y afiliación y partes médicos, sin necesidad de desplazarse y sin las limitaciones de horario de las oficinas, dotándolo de máxima flexibilidad.

¿A quién va dirigido?

Están obligados a incorporarse al Sistema RED las empresas, agrupaciones de empresas y demás sujetos responsables del cumplimento de la obligación de cotizar encuadrados en cualquiera de los regímenes del Sistema de la Seguridad Social, con independencia del número de trabajadores que mantenga en alta.

En el caso de los trabajadores autónomos, pueden optar por acogerse a dicho Sistema y gestionar sus trámites a través de un autorizado Red o bien realizar sus trámites directamente a través de los servicios electrónicos disponibles en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS).

Las actuaciones administrativas para el intercambio de datos o documentos a través del sistema RED podrá llevarse a cabo por los sujetos responsables del cumplimento de las obligaciones (empresas) en nombre propio o bien por medio de representante. En ambos casos, se requiere de la existencia de una autorización RED concedida por la TGSS. Puede encontrar toda la información sobre los requisitos para ser autorizado RED y los pasos para solicitar la autorización en este enlace.

¿Qué trámites puedo realizar a través del sistema RED?

El sistema integra los trámites relacionados con los ámbitos de:

  • Cotización (presentación de liquidaciones, ingreso de las cuotas mediante domiciliación en cuenta o pago electrónico, cambio de domiciliación bancaria…)
  • Afiliación (altas, bajas, variaciones de datos de trabajadores, consultas y petición de informes relativas a trabajadores y empresas…)
  • Tramitación de partes de altas y bajas por incapacidad temporal
  • Remisión de certificados por nacimiento y cuidado de hijos
  • Gestión de autorizaciones

Con las nuevas medidas aprobadas el pasado 31 de marzo, a estos trámites que se pueden realizar de forma telemática a través del Sistema RED, se une la posibilidad de presentar, a través del nuevo servicio CASIA -creado dentro del propio sistema-, las solicitudes de muchos de los trámites que hasta la fecha se tenían que realizar de forma presencial en las administraciones de la Seguridad Social.

Las solicitudes de aplazamiento COVID-19 podrán ser presentadas por el propio autorizado RED en la Sede electrónica de la Seguridad Social.

Ventajas del Sistema RED

  • Eliminación de las gestiones administrativas por el procedimiento convencional en papel, con las consiguientes ventajas en comodidad, ahorro de tiempo y costes, al poder realizarlas desde la propia empresa.
  • Conexión directa para la realización de trámites con carácter telemático, tanto de afiliación como de cotización
  • Posibilidad de transmitir información 24 horas al día, 365 días al año.
  • Respuesta inmediata de la TGSS.
  • Los documentos transmitidos a través del Sistema RED no tienen que ser presentados a otras entidades gestoras de la Seguridad Social.
  • Mínima dotación informática.
  • Comunicación de las últimas modificaciones de normativa que le afecten y otra información de su interés a través de los Boletines de Noticias RED y de los avisos publicados en el apartado correspondiente de la página web de la Seguridad Social.
  • Posibilidad de impresión de documentos, con la huella que da validez legal ante terceros, desde su propia oficina, en el momento que quiera y tantas veces como desee.
  • Garantía de seguridad y privacidad con el uso del certificado digital.