Publicador de contenidos

¿Qué significa el traspaso de la gestión de las Clases Pasivas del Estado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones?

27/04/2020

Desde dentro

Administración

El pasado martes, el Consejo de Ministros dio luz verde a un Real Decreto que completaba el traspaso de la gestión del Régimen de Clases Pasivas al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Una medida prevista en la propia composición del Ejecutivo, tal y como recoge el Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, que establecía que corresponde a este Departamento “la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de Seguridad Social y clases pasivas”.

Esta decisión supone que, por primera vez, todas las pensiones públicas estarán integradas bajo el mismo Ministerio, lo que pretende facilitar la gestión y mejorar la eficiencia.

¿Qué es el Régimen de Clases Pasivas de Estado?

El Régimen de Clases Pasivas forma parte del Régimen especial de la Seguridad Social de los Funcionarios del Estado y garantiza la protección frente a los riesgos de vejez, incapacidad y muerte y supervivencia de determinados colectivos que prestan o han prestado servicios al Estado.

En la nómina de marzo de 2020, el número de pensionistas de este régimen ascendió a 637.213 personas.

¿Quiénes lo componen?

Están incluidos:

  • Funcionarios de carrera de la Administración General del Estado, de la Administración de Justicia, de las Cortes Generales, de otros órganos constitucionales o estatales que lo prevean y funcionarios transferidos a las Comunidades Autónomas (que no ingresen en cuerpos propios de las mismas)
  • Militares de carrera, de las escalas de complemento, de tropa y marinería profesional y los caballeros cadetes, alumnos y aspirantes de las escuelas y academias militares
  • Expresidentes, vicepresidentes y exministros del Gobierno de la nación y otros altos cargos

¿Este régimen no estaba extinguido?

Desde el 1 de enero de 2011, el personal de nuevo ingreso en los cuerpos y escalas mencionados en la pregunta anterior se integra en el Régimen General de la Seguridad Social. Esto significa que este Régimen sigue en vigor pero, desde 2011, no incorpora nuevos funcionarios lo que provocará su extinción futura.

¿El traspaso en la gestión afecta a estos quienes lo componen?

Las medidas incluidas en el RD 15/2020 no implican ningún cambio ni para los funcionarios de este régimen -en cuanto a las reglas de cotización o condiciones de acceso a la prestación-, ni para los beneficiarios de las prestaciones ya que, simplemente, hay un traslado en la gestión.

¿Afecta al Sistema público de pensiones?

Este traspaso no tiene efectos económicos sobre la Seguridad Social. Los fondos para abonar las prestaciones correspondientes de clases pasivas proceden de los Presupuestos Generales del Estado y así seguirá siendo.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista