Publicador de contenidos

Casi 2 millones de trabajadores se han reincorporado a la actividad procedentes de un ERTE desde el final de abril

10/07/2020

Actualidad

Producing wooden frames

Las medidas de protección a los trabajadores de los efectos económicos de la pandemia por la COVID-19 han tenido un impacto importante tanto a la hora de garantizar rentas como a la hora de mantener y recuperar la actividad a través del mecanismo de ERTE y la prestación extraordinaria para autónomos.

Desde el pico de trabajadores en ERTE que se produjo a finales de abril (3.386.785 que se encontraban en esta situación a 30 de abril), cerca de 2 millones (alrededor del 60%) han salido de esta situación en apenas dos meses, según los datos facilitados por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una entrevista en el programa de Antena 3 Espejo Público.

Tan sólo en el mes de junio, 1,17 millones de trabajadores han abandonado esta situación, de los que 1,059 millones se encontraban en un  ERTE de Fuerza Mayor y el resto en ERTE de No Fuerza Mayor. El promedio diario de trabajadores que se han reincorporado a la actividad durante el mes de junio se acerca a los 40.000.

En los siguientes gráficos se aprecia la evolución de los ERTE hasta el 30 de junio.

Por sectores, entre los que cuentan con más de 100.000 afiliados, la recuperación más destacada se ha producido en la venta y reparación de vehículos a motor que ha pasado de un 60,85% de sus trabajadores en ERTE en el momento en el que alcanzó el nivel más alto de afiliados en esa situación (finales de abril-principios de mayo), a un 18,85% el 30 de junio. También ha mostrado una fuerte recuperación los servicios de comidas y bebidas que han pasado de un 85,35% a un 41,53% y otros servicios personales que han pasado de un 66,23% a un 22,03%.

En la actualidad, los sectores que concentran a la gran mayoría de trabajadores en ERTE son los relacionados con el turismo como agencias de viajes o transporte aéreo, el resto se están recuperando a buen ritmo.

Extensión a partir del 1 de julio

Estas medidas concluían el pasado 30 de junio, último día del mes en el que concluyó el estado de alarma, no obstante, Gobierno y agentes sociales han acordado una prórroga para su extensión hasta el próximo 30 de septiembre con nuevas exoneraciones en las cotizaciones sociales.

En este gráfico, se incluye un resumen de las nuevas condiciones de los ERTE aplicables hasta el próximo 30 de septiembre.

ertes

Puede consultar algunas de las preguntas más frecuentes sobre estas nuevas medidas en esta guía práctica.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista