¿Qué trámites de la Seguridad Social puedo realizar identificándome vía sms?

La Seguridad Social ofrece a través de su Sede Electrónica un conjunto de servicios electrónicos para facilitar ciertos trámites a los ciudadanos. Para poder acceder a algunos de estos servicios es preciso identificarse ante el sistema mediante un certificado digital emitido por una  autoridad de certificación reconocida o a través de la plataforma cl@ve.

No obstante, con objeto de facilitar lo máximo posible el acceso a los usuarios que no dispongan de medios de autenticación digital, la Seguridad Social ha implementado otra forma de acceso para ciertos servicios a través de un sistema de autenticación basado en el envío por SMS al teléfono del usuario de una contraseña de un solo uso, que deberá introducir a continuación para poder acceder al servicio.

Este sistema, habitual en muchas operaciones bancarias, basa la seguridad de la identificación del usuario en el conocimiento por parte de éste de una serie de datos personales y en la posesión del dispositivo móvil, que deberá haber sido registrado previamente en la Seguridad Social a nombre de dicho usuario a través de un procedimiento seguro.

En la actualidad, hay más de 20 servicios distintos a los que podemos acceder e identificarnos vía SMS en la Sede Electrónica:

  • Comunicación de Vida Laboral y Bases de Cotización a los trabajadores
  • Consulta del número de Seguridad Social NUSS
  • Solicitud y renovación de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)
  • Duplicado de documentos de inscripción y asignación de CCC para empresario
  • Duplicado de resolución/alta/baja en Régimen Especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos
  • Informe Acreditación actividad agraria cuenta propia
  • Informe de alta laboral a fecha concreta
  • Informe de bases de cotización
  • Informe de bases y cuotas ingresadas
  • Informe de datos de cotización RETA
  • Informe de datos de cotización RETM
  • Informe de datos identificativos y de domicilio
  • Informe de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social
  • Informe de situación actual del trabajador
  • Informe de situación de empresario individual
  • Informe de vida laboral
  • Informe de vida laboral acotado
  • Informe integrado de prestaciones
  • Informe negativo de afiliación
  • Informe negativo de inscripción de empresario
  • Justificante de jornadas reales trabajadas

Al acceder a cada uno de ellos, y pulsar en el acceso “vía SMS” podrá identificarse introduciendo los siguientes datos:

  • Tipo (NIF o NIE) y número de documento de identidad.
  • Fecha de nacimiento.
  • Número de teléfono móvil.

Si los datos introducidos son correctos, y coinciden con los que figuran registrados en la Seguridad Social, el usuario recibirá un SMS con una contraseña de un solo uso en su teléfono móvil, previamente registrado en la Seguridad Social. A continuación al introducir  la contraseña que ha recibido podrá acceder al servicio y un su caso obtener un informe, que podrá imprimir o guardar.

Posibles problemas de acceso

A lo largo del proceso se pueden producir distintos casos que nos impidan acceder a estos servicios, en la mayoría de los casos estos problemas se debe a la introducción de datos incorrectos.

Los casos y mensajes de error más habituales que se pueden producir son que falta teclear alguno de los datos del formulario de control de acceso, errores en el tipo de documento de identificación o formato inválido del documento; errores relacionado con el número de teléfono móvil introducido o en la fecha de nacimiento tecleada.

También se puede dar errores al introducir datos de usuarios que no se corresponden con ningún usuario registrado en la Seguridad Social, que no tienen registrado su teléfono móvil ninguna de las entidades o si ha tecleado de manera incorrecta la contraseña recibida por sms.