Ya puede solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea a través del servicio de identificación por sms

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en cualquier país tanto de la Unión Europea, como del Espacio Económico Europeo (Noruega, Liechtenstein e Islandia) y Suiza.

Ahora, la Sede Electrónica de la Seguridad Social amplía las formas de solicitar y renovar este documento, tanto para titulares como para beneficiarios de la asistencia sanitaria, con el acceso vía sms a este servicio.

Para ello, su teléfono móvil deberá constar en la base de datos de la Seguridad Social lo que le permitirá identificarse mediante una contraseña de un solo uso que le será remitida a su teléfono móvil por sms.

Esta nueva vía de acceso al servicio pretende facilitar la obtención de la TSE ya que permite seleccionar el domicilio al que queremos que se nos remita.

Hasta ahora este servicio, al que puede entrar pinchando aquí, era accesible a través del portal Tu Seguridad Social mediante certificado electrónico, usuario y contraseña registrado en cl@ve o sin certificado digital desde la Sede Electrónica.

En este último caso, el ciudadano podrá solicitar o renovar su Tarjeta Sanitaria Europea y comprobar el estado de su solicitud, aunque no podrá seleccionar el domicilio al que desea que se envíe y se remitirá al que figure en la base de datos de la Seguridad Social. Puede acceder a esta opción en este enlace.

En caso de identificarse con certificado electrónico o usuario y contraseña, también podrá seleccionar el domicilio al que desee que se le remita la TSE. Sea cual sea el método elegido, el plazo previsto para su envío es de unos 5 días.

Recuerde que…

Esta atención sanitaria tendrá en cuenta los tratamientos requeridos y la duración de la estancia prevista, de acuerdo con la legislación del país de estancia, independientemente de que el objeto de la estancia sea el turismo, una actividad profesional o los estudios.

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, en cuyo caso es necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), o el Instituto Social de la Marina (ISM), emita el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de Salud. Tampoco es el documento válido si usted traslada su residencia al territorio de otro Estado miembro.

En algunos casos, deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que se desplaza. Estos importes no son reintegrables.

Para ampliar información podrá consultar nuestra guía práctica y esta web de la Comisión Europea con todos los detalles sobre este documento.