¿Cómo se cambia el asegurado por el que tiene derecho a la asistencia sanitaria un beneficiario?

guía práctica

Si necesita cambiar el asegurado por el que tiene derecho a la asistencia sanitaria un beneficiario, puede hacerlo de manera muy sencilla utilizando el modelo de solicitud de asistencia sanitaria que se utiliza para dar de alta a un nuevo beneficiario y que puede descargar en este enlace.

En el formulario debe rellenar los datos completos del beneficiario o beneficiarios así como del nuevo asegurado del que dependerán, que deberá firmar el documento (página 2).

El modelo incluye una casilla (página 3) que deberá marcar para solicitar el cambio. A continuación se deben incluir los datos de la persona con la que se encuentra asegurado en el momento de la solicitud y su firma, como muestra de conformidad.

Este consentimiento no sería necesario, por ejemplo, en casos de violencia de género. En estos casos, además, si la víctima de malos tratos figura como beneficiaria del maltratador puede acceder a la asistencia sanitaria por derecho propio realizando el cambio de los otros beneficiarios (hijos) sin necesidad de tener su consentimiento.

Los cambios de beneficiarios entre progenitores asegurados deben, como norma general, acordarse entre ellos, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se mantendrá al margen de los posibles desacuerdos entre los progenitores.

Documentación a presentar

El propio modelo incluye tanto las instrucciones para rellenarlo correctamente como la documentación a presentar en cada supuesto.

Además del documento acreditativo de identidad del nuevo asegurado, para el cambio en la asistencia sanitaria del beneficiario tiene que quedar acreditado el parentesco que normalmente se acredita con el libro de familia, pero también puede acreditarse con el certificado de nacimiento u otro documento público donde figure el parentesco con el solicitante.

No se precisará ninguna otra documentación salvo en situaciones excepcionales como casos de violencia de género u otras circunstancias en las que haya que presentar sentencia judicial o documentación acreditativa pertinente.

Cómo presentar la solicitud

Puede presentar la solicitud, debidamente cumplimentada y con la documentación pertinente, a través de estas vías:

  • Presencialmente con cita previa en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS)  o por correo ordinario a la Dirección Provincial del INSS o del ISM que le corresponda
  • A través de internet mediante el formulario habilitado para trámites telemáticos sin certificado digital. Le explicamos aquí cómo funciona este formulario

Requisitos para ser beneficiario de la asistencia sanitaria

Para que a una persona se le reconozca el derecho a la asistencia sanitaria como beneficiario por su relación con un asegurado, tiene que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  1. Ser su cónyuge o pareja.
  2. Ser su hijo, nieto o hermano y tener menos de 26 años, o mayor de 26 años si presenta una discapacidad de grado igual o superior al 65%.
  3. Ser su tutelado o acogido y tener menos de 18 años, o mayor de 18 años si presenta una discapacidad de grado igual o superior al 65%.

Para obtener más información sobre cómo dar de alta a un nuevo beneficiario a la asistencia sanitaria puede consultar esta guía práctica.

Por último, si tiene dudas sobre el derecho a la asistencia sanitaria y cómo descargar el documento acreditativo para solicitar la tarjeta sanitaria individual en su servicio de salud, ya sea como asegurado o como beneficiario, puede consultar esta información.