Publicador de contenidos

2020: Así ha sido el primer año de vida del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

31/12/2020

Actualidad

2020 está a punto de acabar y no ha sido un año cualquiera para nadie. Tampoco lo ha sido para el Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones, que se creaba en enero de 2020 con muchos proyectos. La pandemia nos ha marcado a todos y también las políticas de este Ministerio, que ha puesto toda su energía en apoyar y proteger las rentas de millones de empresas y trabajadores, con medidas fruto del diálogo social.

Les ofrecemos un repaso a estos 12 meses, el primer año en la vida de este Ministerio, a través de sus decisiones, iniciativas y una gestión marcada por hitos como la aprobación y puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital. También por medidas para afrontar el reto migratorio -especialmente en las Islas Canarias- y por la apuesta decidida por el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, refrendada por un nuevo acuerdo en el seno del Pacto de Toledo.

Enero 2020, toma de posesión

El Ministerio nace en enero de 2020. El día 13 de enero tomaba posesión como ministro José Luis Escrivá, en un acto sencillo en el que dibujaba de manera escueta las directrices de este nuevo departamento que tendrá entre sus competencias la gestión de más de 11 millones de pensiones.

Unas pensiones que serían también protagonistas este mes puesto que se aprobaba su revalorización con la garantía de mantenimiento del poder adquisitivo durante 2020.

Febrero 2020, líneas maestras

Febrero fue el mes en el que se empiezan a plasmar los objetivos del departamento. El ministro comparece en el Congreso de los Diputados y propone tres consensos nacionales sobre inclusión, pensiones y en materia migratoria.

Escrivá comparecía también en el Congreso, esta vez en el Pleno, para asegurar que “nuestros pensionistas deben estar seguros de que no perderán poder adquisitivo”, durante la convalidación del Real Decreto–ley de revalorización de las pensiones

Marzo 2020, arranca el estado de alarma

En marzo la pandemia es una realidad en todo el mundo. Una de las primeras medidas del Ministerio es la de mejorar la protección de las personas trabajadoras afectadas por la COVID-19. El 10 de marzo se aprueba que tanto las personas en aislamiento preventivo como quienes se contagien del virus tengan la consideración de Incapacidad Temporal asimilada a baja laboral por Accidente de Trabajo.

El día 14 se decreta el estado de alarma en España, las líneas maestras del Ministerio deberán convivir con una nueva prioridad: proteger las rentas de millones de trabajadores asalariados y autónomos, ofrecer apoyo a empresas y dar cobertura a los afectados por la COVID-19. El Ministerio aprueba medidas excepcionales con este objetivo, como la prestación extraordinaria para autónomos y exoneración de cuotas en situaciones de ERTE.

En materia migratoria, la Secretaría de Estado de Migraciones dicta una instrucción para que los menores no acompañados puedan acceder al mercado de trabajo a los 16 años en las mismas condiciones que el resto de menores.

Abril 2020, nuevas medidas y primeros pagos extraordinarios

Durante el mes de abril se suceden nuevas medidas que regulan los aplazamientos de cuotas a la Seguridad Social, simplificación de trámites, etc. a medida que la situación sanitaria continúa siendo muy grave. Además, la Seguridad Social aprueba una moratoria de cotizaciones sociales para 12 sectores económicos.

Las primeras medidas empiezan a llegar al bolsillo de los afectados. En abril se efectúan dos pagos de la prestación extraordinaria para autónomos (nómina de marzo y nómina de abril), el segundo de ellos llegaría a más de 1,1 millones de trabajadores por cuenta propia.

Mayo 2020: IMV, ISSA, prórrogas de permisos en materia migratoria….

En mayo se adoptan numerosas medidas de diversa índole y gran calado.Una de las más destacadas es queel Gobierno aprueba la creación del Ingreso Mínimo Vital que arrancará en junio.

Por otro lado, la Secretaría de Estado de Migraciones prorroga durante 6 meses automáticamente las autorizaciones de residencia y trabajo de ciudadanos extranjeros. Además, y dentro de una nueva batería de medidas en la lucha contra los efectos de la COVID-19, se autoriza una prórroga de dos años renovables de la autorización de residencia y trabajo a los jóvenes extranjeros en situación regular.

Además, la Seguridad Social pone en marcha ISSA, un nuevo asistente virtual, dentro de las medidas para facilitar la realización de trámites y consultas a los ciudadanos ante las dificultades causadas por la pandemia.

Junio 2020, “un país un poquito mejor” gracias al IMV

En el sexto mes del año, el Congreso de los Diputados aprueba, sin un solo voto en contra, el IMV. Se da cumplimiento a uno de los objetivos de legislatura del Ministerio mucho antes de lo previsto y en una situación totalmente excepcional. Escrivá, en su intervención, aseguraría que “normas como el IMV hacen de España un país un poco mejor”.

Esta prestación será ya una realidad a partir del día 15 cuando se abre el plazo para enviar las solicitudes y, a final de mes, los primeros perceptores –reconocidos de oficio- cobrarán su primera nómina.

En junio también se empiezan a ver signos de reactivación económica.  El esquema de incentivos a los ERTE está funcionando, y desde mayo hasta mediados de junio se habían activado más de un millón de trabajadores suspendidos. La acción combinada de ERTE y ayudas a los autónomos habían protegido las rentas de más de 6 millones de trabajadores en estos meses, un tercio de la población ocupada.

Precisamente sobre estas ayudas, y gracias al diálogo social, el Ministerio acuerda con agentes sociales y representantes de los trabajadores la prórroga a los ERTE y ayudas a los autónomos. Estas medidas, que incluyen importantes novedades, entrarán en vigor en julio y estarán vigentes hasta el 30 de septiembre.

Julio 2020, Brexit y apoyo a menores extranjeros escolarizados

En julio, la Secretaría de Estado de Migraciones aprueba que los menores extranjeros puedan prorrogar su estancia en España un curso académico más con fines de escolarización.

Agosto 2020, compromiso con el sector turístico

El ministro Escrivá subraya su compromiso con el sector turístico en uno de los veranos más complicados debido a la pandemia.

La Administración electrónica ha dado un salto adelante muy importante en 2020 debido a los efectos de la COVID-19. En agosto, la Seguridad Social amplía estos servicios y habilita la posibilidad de solicitar telemáticamente los periodos sucesivos de descanso por nacimiento o cuidado del menor. Un paso más junto a otras actuaciones llevadas a cabo con anterioridad como facilitar cauces para realizar trámites de manera telemática sin certificado digital.

También en este mes, la Seguridad Social extiende la protección especial para los profesionales sanitarios ante la COVID-19. En cuanto al IMV llegan nuevos datos, el INSS había reconocido en agosto esta prestación a más de 80.000 hogares.

Septiembre 2020, novedades en el IMV y en materia migratoria

El IMV se diseñó como una norma en evaluación continua y en septiembre llegan las primeras mejoras: el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones introduce cambios en la normativa para agilizar los procedimientos de solicitud y reconocimiento de la prestación. Estas novedades amplían los efectos económicos retroactivos a las solicitudes presentadas hasta fin de año e incrementan el plazo de resolución hasta los seis meses.

A partir de septiembre, todos los jóvenes inmigrantes que trabajaron en el campo durante la pandemia tendrán autorización de residencia y trabajo durante al menos 2 años para aportar seguridad jurídica a todos los que con su labor contribuyeron al sostenimiento de un sector esencial en un momento de crisis. Este mes se aprueba también que los progenitores extracomunitarios de menores ciudadanos de la Unión Europea puedan obtener una tarjeta de residencia.

2020 ha sido el año también en el que se han aprobado, por cuarta vez en la historia, recomendaciones en el Pacto de Toledo. El ministro Escrivá invitaba en septiembre a los grupos a alcanzar “un acuerdo de forma urgente” para iniciar la reforma de las pensiones, acuerdo que llegaría un mes más tarde y que el Pleno del Congreso ratificaría en noviembre.

En septiembre se aprueban también nuevas prórrogas a los ERTE y a las ayudas a los autónomos que se prolongarán desde octubre hasta el fin de enero de 2021, una vez más con el acuerdo de agentes sociales y representantes de las asociaciones mayoritarias de autónomos.

Octubre 2020, se presenta el proyecto de presupuestos

Tras dos años de prórrogas a los Presupuestos Generales del Estado, en octubre llegaba el momento de presentar un nuevo proyecto de Presupuestos para el año 2021. El ministro Escrivá presentaba las cuentas de su departamento asegurando que “el presupuesto de 2021 nos permitirá dar certidumbre a los pensionistas, desplegar por completo el IMV como palanca para la inclusión y reforzar la autonomía del sistema de acogida”.

El ministro comparece en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados donde destaca un salto en las cifras del IMV: De los casi un millón de expedientes recibidos se ha tramitado prácticamente la mitad y llegará a 135.000 familias este mes.

Noviembre 2020, Plan Canarias

Este año 2020 ha supuesto también un reto en materia migratoria que se ha ejemplificado especialmente en el archipiélago canario con la llegada continuada de migrantes procedentes del continente africano. En noviembre, en una visita a las Islas, el ministro presentaba el Plan Canarias con el que el Ministerio de Inclusión alcanzará las 7.000 plazas propias de acogida en siete nuevos espacios en la zona.

Además, con el país inmerso en la segunda ola de la COVID-19, las medidas administrativas para frenar la pandemia se orientaban especialmente a sectores como la hostelería. Para paliar el perjuicio de estos cierres forzosos, el Ministerio de Inclusión flexibilizó el acceso de los hosteleros a la prestación extraordinaria por suspensión de actividad.

Justo antes de terminar el mes, el Ministerio se convertía en el primer Departamento de estas características en nuestro país, y de los pocos en el mundo, en abrir un canal de atención al ciudadano en Twitter con @incluinfo. Esta nueva vía de comunicación responde preguntas planteadas por otros usuarios de esta red social y aporta otras informaciones de servicio público en asuntos relacionados con el IMV, pensiones de jubilación y otras prestaciones, autónomos, afiliación y cotización a la Seguridad Social, asilo, españoles en el exterior, etc..

Diciembre 2020, más novedades en el IMV que llega ya casi a medio millón de personas

El Ingreso Mínimo Vital llega en diciembre a 160.000 hogares en los que viven más de 460.000 personas, son datos ofrecidos por el ministro Escrivá en sede parlamentaria y que llegaron acompañados de novedades como que entre estos beneficiarios se encuentran por primera vez perceptores de rentas mínimas de comunidades autónomas que han sido reconocidos como beneficiarios a través de una pasarela desarrollada para el intercambio de datos entre administraciones y el anuncio de nuevas medidas para adaptarse mejor a las distintas realidades que definen las unidades de convivencia. Esta pasarela de intercambio con las CCAA se aprobó en el Consejo de Ministros previo a la Navidad, en un nuevo paquete de medidas de protección a trabajadores y empresas.

Además, el último mes del año ha servido para lograr un importante avance en la Administración electrónica relacionado con las migraciones al permitir la tramitación de las autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena por vía telemática.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista