Publicador de contenidos

El INSS y el Consejo General de la Abogacía renuevan su colaboración para garantizar el acceso a la asistencia jurídica gratuita

08/04/2021

Desde dentro

Convenio INSSS CGAE

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) han renovado el convenio que mantenían para la cesión de información sobre prestaciones sociales públicas para facilitar a los ciudadanos el acceso a la asistencia jurídica gratuita en los procedimientos que contempla la legislación.

El convenio pretende asegurar el acceso de todas las personas a la justicia en condiciones de igualdad y de eliminar la discriminación que la falta de recursos ocasiona.

Esta renovación responde a la obligación de adecuar a la Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, el convenio firmado en octubre de 2009 para esta cesión de datos propiedad de INSS, como titular del Registro de Prestaciones Sociales Públicas, a los colegios de abogados, a través de la plataforma del CGAE.

Las cláusulas que recoge este convenio, que puede consultar íntegramente en este enlace, tienen por objeto fijar las condiciones y términos de la colaboración entre ambas instituciones. De este modo, establece que las personas demandantes del derecho a la asistencia jurídica gratuita podrán autorizar al colegio de abogados de la localidad donde se presente la solicitud a requerir en su nombre el acceso a los datos existentes en relación con las pensiones y otras prestaciones de protección social que consten registradas en el Registro de Prestaciones Sociales Publicas.

En el caso de que el interesado no facilite la autorización, deberá solicitar su certificado directamente a cada una de las entidades gestoras de la Seguridad Social, Clases Pasivas u otra entidad que le haya reconocido el derecho a su prestación.

Una de las novedades más destacadas del convenio es la cesión de datos a los colegios de abogados de la información relativa a prestaciones no incluidas anteriormente en el informe como pueden ser las de clases pasivas o del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

La información que facilitará el INSS en virtud del convenio será:

  • Tipo de prestación
  • Importe bruto y líquido mensual
  • Número de pagas
  • Fecha de efectos
  • Entidad u organismo que haya reconocido el derecho.

Sin perjuicio de lo anterior, el INSS se reserva la facultad de:

  • Controlar, supervisar y/o auditar la utilización que se dé a los datos recibidos, para lo cual podrán llevarse a efecto cualesquiera controles accesorios o complementarios por la Unidad Nacional de Auditorias del INSS.
  • Solicitar, en cualquier momento, las aclaraciones o la información complementaria que se estime precisa o conveniente por el INSS sobre la corrección de las solicitudes, la custodia o la utilización de la información cedida.

El convenio ya ha entrado en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado y tendrá una validez de cuatro años renovables.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista