Las seis preguntas clave sobre Import@ss

guía práctica

Import@ss es el nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), en el que se ofrece información y 40 servicios de tramitación, además de un área personal en la que, independientemente de tu situación laboral actual, puedes consultar tus datos de forma personalizada.

Se trata de un espacio digital adaptado para navegar tanto desde ordenadores como desde dispositivos móviles. Para acceder podrás hacerlo directamente desde este enlace o desde los accesos directos habilitados en la web, la sede electrónica y la app de la Seguridad Social.

¿Qué ofrece este nuevo Portal?

Import@ss está diseñado para que busques información y realices trámites desde cualquier dispositivo de manera sencilla, personalizada y guiada. Con un lenguaje natural, el portal te orienta y se anticipa a tus necesidades.

Además, cuentas con un área personal donde puedes consultar tu Número de la Seguridad Social, visualizar de manera digital tu vida laboral o consultar tu situación al instante.

¿Qué servicios puedo realizar a través de Import@ss?

A través del nuevo portal podrás acceder fácilmente a un total de 40 servicios, por ejemplo, las siguientes gestiones:

  • Consultar y obtener informes, entre otros, sobre tu situación laboral
  • Puedes ver tu vida laboral de manera digital y descargarte el informe en pdf
  • Informarte y realizar trámites como autónomo
  • Informarte y realizar trámites de empleo de hogar, alta y baja de la persona empleada y modificaciones de los datos de la relación laboral
  • Consultar y modificar tus datos personales de contacto y de domicilio
  • Consultar tu situación actual
  • Consultar avisos en tu Área Personal
  • Consultar documentos relacionados con tus trámites de hogar
  • Simular la cuota de empleo de hogar
  • Consultar y pagar deudas para estar al corriente de pago

¿Cómo se organizan estos servicios?

El portal tiene dos partes, una página principal o área de acceso público, y un área personal.

En el área pública encontrarás toda la información necesaria para realizar cualquier trámite o gestión en un lenguaje cercano y comprensible. También contiene los servicios que ofrece la Tesorería agrupados en cuatro grandes categorías para facilitarte la búsqueda de lo que necesitas.

El área personal es un espacio totalmente personalizado donde, una vez que accedas con los medios de acreditación habilitados (vía SMS, Cl@ve o certificado digital), visualizarás de forma inmediata tus datos personales, situación actual, tu vida laboral y tu información si trabajas o  tienes a una persona empleada en tu hogar.

Si soy empleador o empleado de hogar ¿qué puedo hacer en el portal?

En el diseño del portal se ha tenido en cuenta a las personas que trabajan o emplean en el ámbito del hogar familiar por sus especiales características en el ámbito de la Seguridad Social. Dispones de una sección específica en la que el lenguaje, la formulación de las preguntas y los mensajes, están orientados a hacerte más sencilla y comprensible la información y cada una de las actuaciones que vas a realizar.

No es necesario que conozcas la legislación, ni los pasos administrativos del trámite, ya que Import@ss te acompaña y guía durante su cumplimentación, explicando que supone cada una de tus decisiones y los derechos y las obligaciones que implican.

Si eres empleador, dispones de una sección específica en tu área personal en la que podrás:

  • Consultar tus datos de empleo de hogar, a quién tienes contratado, la fecha en que empezó a trabajar, la próxima cuota que se va a cargar en tu cuenta y la jornada y salario declarados.
  • Puedes modificar tus datos de contacto, el domicilio en el que trabaja el empleado y la cuenta bancaria donde tienes domiciliados tus pagos.
  • Además, puedes obtener una aproximación de la cuota a pagar, con carácter previo a la realización de un alta  a través de un simulador.

Si eres empleado, puedes:

  • Consultar las condiciones de trabajo declaradas por tu empleador al tramitar tu alta en la Seguridad Social
  • La cuota que ingresa y la parte que te corresponde aportar

Y si soy trabajador autónomo ¿qué me ofrece el portal?

Cuentas con una página específica en la que se encuentran agrupados todos los trámites que puedes necesitar, así como la información que puedes requerir antes de utilizar cualquier servicio. También dispones de una guía, en la que damos respuesta a las preguntas que puedes plantearte antes, durante y después de realizar cualquier trámite.

Estamos trabajando para que en tu área personal puedas consultar toda la información relacionada con tu actividad.

¿Qué necesito para navegar por este portal?

En primer lugar, para una mejor experiencia te recomendamos usar los navegadores Google Chrome, Windows Edge o Mozilla Firefox. No es recomendable el uso de Internet Explorer.

Para poder acceder al área personal y realizar trámites en línea es necesario que dispongas de algún medio de identificación. Si tienes tu teléfono móvil comunicado a la TGSS puedes entrar vía SMS, también es posible utilizar Cl@ve o certificado electrónico. En esta guía encontrarás todos los detalles.

Si no cuentas con ningún método de identificación, te recomendamos que consultes esta guía práctica sobre cómo obtener un certificado digital o registrarte en cl@ve.

También puedes comunicar tu teléfono móvil a la entidad para poder acceder por vía SMS a través de este formulario: deberás elegir la categoría Ciudadano/trabajador y seleccionar el trámite Comunicación y variación de datos de contacto/Domicilio, además de adjuntar tu documento de identificación válido.