Consulte el estado de su solicitud de prestación identificándose vía sms

Ya puede consultar la situación en la que se encuentra el trámite de una pensión o una prestación solicitada al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y efectuar un seguimiento de las fases del proceso, desde que se presenta la solicitud hasta que se resuelve, identificándose vía sms, sin necesidad de certificado digital, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Puede acceder a este servicio directamente pinchando en este enlace o siguiendo esta ruta desde la portada de la Sede Electrónica de la Seguridad Social: Ciudadano / Pensiones / ¿Cómo va mi prestación? (otros accesos).

Para acceder a la consulta deberá seleccionar el método de identificación:

  • Certificado electrónico
  • Cl@ve
  • Vía SMS

Este servicio se suma a otros trámites habilitados por el INSS mediante identificación vía sms como el que permite descargar los certificados de revalorización de las pensiones y de las retenciones aplicadas a las prestaciones y pensiones abonadas en el ejercicio 2020 (certificado de IRPF) o el de solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea.

Cómo funciona la identificación por sms

Para utilizar la identificación vía sms, el único requisito previo es tener registrado y actualizado su teléfono móvil en la base de datos de la Seguridad Social. En caso afirmativo, deberá seleccionar esta vía de acceso y rellenar los siguientes datos:

  • Tipo de documento de identidad
  • Número de documento de identidad
  • Fecha de nacimiento
  • Número de teléfono móvil

Si los datos son correctos recibirá una contraseña de un solo uso en su teléfono móvil por sms que deberá introducir a continuación para acceder al servicio, de manera similar a muchas operaciones de banca on-line.

Si no tiene registrado su teléfono, puede darlo de alta gracias al servicio Te Ayudamos, rellenando el formulario que encontrará en este enlace: deberá elegir la categoría Ciudadano/trabajador y seleccionar el trámite Comunicación y variación de datos de contacto/Domicilio, además de adjuntar su documento de identificación válido y algún documento que justifique que es el titular de la línea móvil.

Para obtener más información sobre cómo funciona este método de identificación y los 56 servicios de la Seguridad Social disponibles mediante sms puede consultar esta información.