Publicador de contenidos

La TGSS comienza una campaña divulgativa a través de SMS dirigida al colectivo del hogar sobre Import@ss

10/05/2021

Actualidad

sms importass

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) va a desarrollar una campaña divulgativa a través del envío masivo de SMS dirigidos al colectivo de hogar -tanto empleadores como trabajadores- con la finalidad de que conozcan de manera más directa el portal Import@ss y las ventajas que les ofrece.

La campaña se desarrollará entre el 11 de mayo y el 2 de junio y está previsto que llegue a 310.487 trabajadores y 312.348 empleadores del ámbito del hogar, lo que supone un total de 622.835 SMS enviados.

La entidad ha preparado también una campaña informativa sobre el envío de estos SMS para trasladar seguridad a los ciudadanos que reciban el mensaje y evitar sospechas sobre un posible intento de fraude. Esta campaña informativa se desarrollará en las mismas fechas en las que se desarrolle el envío de SMS.

1

Por tanto, si entre el 11 de mayo y el 2 de junio recibes el siguiente SMS en tu teléfono móvil, puedes estar tranquilo y acceder a la información que te suministra puesto que es seguro: “Importass, nuevo Portal de la Tesorería. Consulta tus datos e información de empleo de hogar en tu área personal: http://run.gob.es/emaaxj

El colectivo de empleo de hogar en Import@ss

Uno de los colectivos que se ha considerado prioritario en el diseño y desarrollo de este nuevo portal es el de las personas que trabajan o emplean en el ámbito del hogar familiar ya que cuenta con características especiales en el ámbito de la Seguridad Social.

Por este motivo, en el diseño de la sección específica que se ha creado para estos perfiles se ha tenido muy en cuenta el lenguaje y la formulación de las preguntas necesarias con el fin de hacer más sencilla la información y comprensible cada una de las actuaciones que se realizan.

El objetivo es que no sea necesario conocer la legislación aplicable (aunque se le facilita el acceso a la misma), ni conocer los pasos administrativos del trámite para poder realizarlo, ya que se le acompaña y guía a lo largo del mismo y facilita que se entienda lo que supone cada decisión que adopta, así como los derechos y las obligaciones que implica cada una de ellas.

Import@ss para personas empleadas en el hogar

Con Import@ss, la TGSS ha realizado un importante esfuerzo en lo que afecta a la transparencia de la información a la que tiene derecho todos los trabajadores sobre la relación laboral con su empleador, especialmente importante en este colectivo.

Hasta ahora, las personas empleadas en un hogar familiar no podían consultar las condiciones relativas a su trabajo declaradas por el empleador al tramitar su alta en la Seguridad Social. Import@ss hace posible que estos trabajadores conozcan fácilmente  y con un lenguaje sencillo toda la información que tiene la Seguridad Social sobre ellos:

  • La cuota que sus empleadores ingresan
  • La parte de cuota que les corresponde aportar
  • La base de cotización que le corresponde (que influirá en la cuantía económica de las prestaciones que puedan percibir mientras estén de baja por enfermedad, accidente o para su jubilación)
  • La fecha de alta en la Seguridad Social
  • El número de horas que ha declarado su empleador
  • Entidad seguradora

Los empleados de hogar, al disponer de esta información, podrán prevenir situaciones de fraude, controlar su situación laboral y ejercer sus derechos de manera mucho más sencilla.

Import@ss para empleadores en el hogar

En el caso de que tengas contratada a una persona en este servicio especial de la Seguridad Social, cuando accedas a tu área personal visualizarás -junto a tus datos personales, vida laboral y resto de información como trabajador- todos los detalles sobre la relación laboral como empleador en el ámbito del hogar:

  • A quien tienes contratado
  • La fecha en la que comenzó a trabajar
  • La cuota que te corresponde abonar
  • La jornada y el salario declarados
  • El tipo de contrato, etc.

Además, se ha habilitado un “perfil del empleador” donde poder modificar tus datos como empleador:

  • Datos de contacto
  • Domicilio en el que trabaja el empleado
  • Cambiar la cuenta bancaria donde tienes domiciliados los pagos

Y un apartado de “relación laboral” dónde es posible:

  • Actualizar el salario o la jornada
  • Tramitar la baja y otras modificaciones de la relación laboral

Si todavía no has contratado a nadie para este servicio pero tienes pensado hacerlo, Import@ss te ofrece un práctico simulador para calcular la cuota que deberás abonar en función del número de horas, salario, etc. para utilizarlo no necesitarás identificarte.

En el caso de que finalmente necesites dar de alta a una persona como empleada de hogar, podrás hacerlo de manera muy sencilla, en tan sólo 9 pasos. En esta guía práctica te enseñamos cómo hacerlo.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista