El INSS amplía los servicios disponibles en Tu Seguridad Social mediante representante autorizado

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha ampliado los servicios disponibles en el portal Tu Seguridad Social (TUSS) a través del acceso como representante. Este acceso permite realizar estas gestiones aunque no dispongamos de Cl@ve permanente o certificado digital, simplemente autorizando a un representante que disponga de alguno de estos métodos de identificación a que las realice en nuestro nombre.  

Los servicios que se han habilitado mediante esta vía de acceso permiten consultar y gestionar prestaciones reconocidas en representación de otra persona. El listado de estos servicios es el siguiente:

  • Comunicación de datos cónyuge pensionista
  • Modificación de datos bancarios
  • Cambio de domicilio del pensionista
  • Declaración de ingresos de pensionistas de orfandad y en favor de familiares
  • Solicitud del incremento de tu pensión de viudedad en base a las cargas familiares
  • Mejora del porcentaje de tu pensión de viudedad a partir de 65 años
  • Declaración de ingresos a efectos del complemento por mínimos  de tu pensión de viudedad  en base a las cargas familiares
  • Declaración de ingresos a efectos del complemento por mínimos
  • Solicitud de mantenimiento de tu pensión de viudedad por nuevo matrimonio
  • Solicitud de datos identificativos del pensionista o del representante
  • Solicitud de revisión de la última revalorización y paga única
  • Solicitud de revisión de la incapacidad permanente
  • Solicitud de incremento de incapacidad permanente total con 55 años

Además, permite también la obtención por parte del representante de los certificados de perceptores de prestación, en el caso de que el representado tenga una prestación activa. El listado completo de certificados disponibles es:

  • Certificado sin importes
  • Certificado de importes al cobro resumen
  • Certificado de importes al cobro desglosado
  • Certificado de pensiones en baja o suspendidas
  • Certificado para beneficiarios de deducciones
  • Certificado de revalorización
  • Certificado de rentas

Para acceder a todas estas gestiones, debes hacerlo desde el servicio Tus Pensiones: Gestiona tu Prestación, una vez que hayas accedido como representante en TUSS.

Recientemente se habían habilitado otros dos servicios mediante este acceso, el de solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea y el que permite tramitar el alta de un beneficiario a la asistencia sanitaria.

Con este servicio, la oferta en TUSS para representantes es en este momento la del siguiente cuadro, puedes acceder a estos servicios desde este enlace: