Conozca los 4 canales para realizar trámites telemáticamente con la Seguridad Social sin certificado digital

guía práctica

Si necesita solicitar una pensión o prestación de la Seguridad Social como las de jubilación o por nacimiento y cuidado del menor; descargar su vida laboral; dar de alta a una persona empleada de hogar; pedir un certificado; tramitar un alta, baja o modificación de datos de afiliación o realizar trámites relacionados con la cotización, etc. la Seguridad Social tiene habilitados diversos canales para la realización de estos trámites sin necesidad de disponer de certificado digital o Cl@ve.

En esta información le detallamos los distintos canales para realizar estos trámites y las vías necesarias para identificarse en ellos y poder completarlos cómodamente desde su ordenador o dispositivo móvil.

No obstante, recuerde que si desea obtener un certificado digital o darse de alta en Cl@ve para simplificar la realización de trámites administrativos con carácter general, en esta guía práctica le contamos cómo hacerlo. Estos métodos le servirán para realizar trámites tanto en Import@ss, como en el portal Tu Seguridad Social, la Sede Electrónica y gran parte de las administraciones públicas como la Agencia Tributaria, el Ministerio de Justicia, Tráfico y un largo etcétera.

Import@ss, el portal de la TGSS para trámites de cotización y afiliación        

Servicios tan habituales y demandados como consultar su Número de la Seguridad Social (NUSS) o solicitarlo si no lo tiene; descargar su informe de vida laboral; tramitar altas, bajas y modificaciones en empleo en el hogar o el trabajo autónomo; modificar sus datos de contacto y domicilio; o acceder a su cotización, datos de jornada y salario así como el resto de información relevante si es empleado/a de hogar son fáciles de realizar en Import@ss, el Portal de la Tesorería General de la Seguridad Social.

En este portal, cualquier ciudadano que haya comunicado previamente su teléfono a la entidad podrá identificarse vía SMS para acceder a su área personal y a todos los servicios y trámites que ofrece (y que son accesibles también mediante identificación con certificado digital o Cl@ve).

Este método de identificación es muy similar a los que usamos a la hora de pagar compras por internet o identificarnos en determinados servicios en línea. Primero deberemos seleccionar este método de identificación y rellenar los siguientes datos:

  • DNI o NIE
  • Fecha de nacimiento
  • Teléfono móvil

Si los datos son correctos, recibirá en su teléfono móvil un código de identificación de un solo uso que deberá introducir en el portal y con el que acceder a su área personal o al servicio solicitado.

Si no tiene registrado su teléfono, puede darlo de alta gracias al servicio Te Ayudamos, rellenando el formulario que encontrará en este enlace: deberá elegir la categoría Ciudadano/trabajador y seleccionar el trámite Comunicación y variación de datos de contacto/Domicilio, además de adjuntar su documento de identificación válido y algún documento que justifique que es el titular de la línea móvil.

Solicitud y trámites de prestaciones del INSS

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) acaba de lanzar una plataforma de solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad a la que puede acceder tanto desde la web como desde la sede electrónica de la Seguridad Social y desde este enlace.

Desde este portal podrá solicitar su jubilación, su prestación por nacimiento o cuidado del menor, el Ingreso Mínimo Vital (IMV), el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria, comunicar variaciones de datos y mucho más, sin moverse de su domicilio y sin necesidad de identificación previa.

En esta guía práctica le contamos los trámites disponibles y cómo funciona esta plataforma en la que podrá identificarse con tres sencillos pasos:

  1. Validación de su correo electrónico mediante el envío de un código de comprobación a la dirección señalada para garantizar que vaya a recibir las comunicaciones vía email.
  2. Validación de su DNI/NIE adjuntando fotografía de las dos caras de su documento de identidad.
  3. Foto del solicitante (selfie) en tiempo real enseñando el DNI/NIE. Puede hacer la foto desde el dispositivo en el que esté realizando el trámite o escanear un código QR con otro dispositivo que disponga de cámara.

Servicios disponibles en la Sede Electrónica mediante identificación vía sms

La Sede Electrónica de la Seguridad Social aglutina numerosos servicios y trámites tanto del INSS como de la TGSS o el Instituto Social de la Marina.

En la actualidad, hay 57 servicios distintos accesibles a través de este método. Pinchando aquí accederá al listado completo, con enlaces directos a cada uno de los servicios, además de unas breves instrucciones y un acceso directo a un manual de ayuda en caso de que lo necesite.

Este método de identificación permite realizar trámites como solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea; consultar la situación en la que se encuentra el trámite de una prestación solicitada, en nombre propio y en representación de otra persona, y efectuar un seguimiento de las fases del proceso desde que se presenta la solicitud hasta que se resuelve. Los últimos en incorporarse son servicios ligados al ISM como:

Recuerde que para este método de identificación es aplicable lo descrito en el apartado referido a Import@ss. Es decir, es necesario tener su número registrado previamente y la identificación se realizará con el envío de un código de un solo uso a su móvil. Puede dar de alta su teléfono con el formulario mencionado anteriormente.

Formulario para presentación de escritos y solicitudes

Por último, la Seguridad Social mantiene abierto un canal para permitir la presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones urgentes e inaplazables para su tramitación por parte de las Direcciones Provinciales de TGSS e ISM únicamente facilitando sus datos personales y de contacto, sin métodos de identificación previa. En el caso del INSS, este formulario ha sido reemplazado por la nueva plataforma descrita con anterioridad.

Este canal, habilitado durante el estado de alarma por la pandemia por la COVID-19 para facilitar el acceso a estos trámites de aquellos ciudadanos que no dispongan de certificado digital, registro en la plataforma Cl@ve, ni hayan comunicado su número de teléfono móvil a la Seguridad Social, se mantiene operativo para la realización de determinados servicios.

Entre los trámites que podrá realizar se encuentran los más habituales con cada una de las entidades mencionadas.

  • En el caso del ISM podrá solicitar las pensiones y prestaciones que gestiona esta entidad, pedir la expedición de duplicados de diplomas de formación y el resto de trámites.
  • En el caso de la TGSS, a través de este formulario podrá tramitar altas, bajas y modificación de datos de afiliación de trabajadores, empleadas de hogar, etc. o solicitar su informe de vida laboral y resto de trámites relacionados con la cotización y recaudación y forma parte del nuevo modelo de atención llamado Te Ayudamos.

En la portada de la Sede Electrónica de la Seguridad Social encontrará los enlaces para acceder directamente a los formularios habilitados por ambas entidades para la realización de dichas gestiones:

Una vez que haya accedido, se abrirá una página explicativa del uso de este servicio. Además, si la solicitud lleva aparejada la presentación de un modelo concreto, encontrará un enlace para buscar y descargar el correspondiente y, a continuación, deberá seleccionar el método de acceso que, en este caso, será “sin certificado”. En el formulario, deberá rellenar los siguientes campos:

  • NIF/NIE
  • Nombre y apellidos
  • Teléfono de contacto
  • Código Postal
  • Dirección de correo electrónico
  • Provincia donde desea realizar el trámite
  • Seleccionar una categoría entre el listado de servicios disponibles
  • Descripción explicativa del motivo de su escrito o solicitud
  • Documentación que considere necesario adjuntar
  • Pregunta de seguridad (para verificar que se trata de una persona)

Si formula una solicitud, no olvide remitir copia de su DNI o documento identificativo, la documentación acreditativa y, en la medida de lo posible, en un único envío para facilitar su tramitación. Los modelos de solicitud incluyen, por regla general, un listado con la documentación necesaria e instrucciones para cumplimentarlos.

Se recomienda que compruebe que ha rellenado correctamente los campos teléfono y correo electrónico puesto que será la vía de contacto en caso de que los técnicos necesiten realizar alguna comprobación o solicitar alguna documentación adicional. Si el proceso se completa con éxito aparecerá un aviso en la parte superior de la pantalla.

Para agilizar su búsqueda puede utilizar a ISSA, el asistente virtual que está accesible en una ventana flotante en el margen inferior derecho de la portada de la web y la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Tenga en cuenta que, en esta modalidad de envío, su escrito o solicitud no se formalizará en el Registro Electrónico de la Seguridad Social y no se generará un justificante de su envío.

También le informamos de que puede ser necesario que la Seguridad Social contacte con usted para acreditar su identidad, verificar los datos y documentación remitida o, en su caso, requerir documentación adicional por lo que son más recomendables los métodos descritos anteriormente o el acceso mediante certificado digital o Cl@ve.