Publicador de contenidos

La DP del INSS de Jaén logra el sello Reduzco del Ministerio para la Transición Ecológica y consigue que su huella de carbono sea 0

23/07/2021

Desde dentro

20200129_092223_001 copia

La Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Jaén ha obtenido el sello acreditativo de la segunda fase (Reduzco) para el año 2020 del Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, logrando además que la huella de carbono de esta Dirección Provincial sea 0 o neutral.

Se trata de la primera entidad gestora de la Seguridad Social en conseguir alcanzar tanto el sello de la segunda fase de este Plan como en lograr una huella de carbono neutral. De hecho, esta Dirección Provincial fue pionera en apostar por un Protocolo de Actuación para la Reducción de la Huella de Carbono que sirvió de base para el diseño del Plan Nacional presentado por la Dirección General del INSS, siendo la primera Administración con presencia en todo el territorio nacional en implantar un plan de este tipo.

El sello otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acredita que el INSS de Jaén ha logrado una reducción en la huella de carbono de un 49,83% en el trienio 2018-2020 respecto del trienio 2017-2019.

Esta certificación significa un hito en el camino emprendido por Dirección Provincial de Jaén en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa cuando decidió apostar por este registro, que pretende constituirse en una de las principales medidas de lucha contra el cambio climático, puesto que obliga a la presentación de un plan de reducción con acciones concretas, plazos y objetivos cuantitativos del mismo.

Este registro reconoce el grado de esfuerzo acometido por las organizaciones en la lucha contra el cambio climático y consta de tres fases:

  1. Calcular la huella de carbono de la organización para un periodo concreto y establecer un plan de reducción de la misma (Calculo).
  2. Valorar si se han hecho efectivos los compromisos de reducción (Reduzco).
  3. Compensar las emisiones de CO2 a través de proyectos de absorción (Compenso).

Tanto el equipo directivo como el de Responsabilidad Social Corporativa de la Dirección Provincial destacan que este éxito es fruto del compromiso de todo el personal del INSS de Jaén en todas las actuaciones que tienen que ver con el respeto y la mejora del medio ambiente que vienen desarrollando desde 2016.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista