Publicador de contenidos

Nueva oportunidad para trabajar en la Seguridad Social

17/09/2021

Actualidad

La recién aprobada Oferta de Empleo Público para 2021 brinda una nueva oportunidad para desarrollar una carrera profesional en el ámbito de la Seguridad Social, una administración en pleno proceso de modernización y con el principal objetivo de mejorar la vida de millones de personas.

Una carrera vinculada a la gestión de prestaciones tan importantes como el Ingreso Mínimo Vital, a la protección de rentas de los trabajadores ante cualquier contingencia, garantizar su pensión futura o, incluso, tener la oportunidad de ocupar un puesto en un buque hospital del Instituto Social de la Marina.

Todas estas opciones y muchas más están recogidas en la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2021, que reforzará la Seguridad Social con al menos 422 funcionarios y funcionarias, dentro de los cuerpos y escalas específicos adscritos a ella, a las que hay que sumar otras 22 plazas para personal laboral fijo.

OFERTA_EMPLEO_PUBLICO_INFOGRAFIA-05

Qué plazas se ofrecen

Las tareas vinculadas a estos puestos abarcan desde el desarrollo de la acción protectora a las familias a través de pensiones y prestaciones que dan cobertura a numerosas contingencias, a la gestión de la afiliación de trabajadores y atención a las empresas en sus cotizaciones, llegando incluso a dar cobertura sanitaria a la flota pesquera española lejos de nuestras fronteras con los buques hospital del Instituto Social de la Marina. En concreto, estas plazas se dividen por subgrupos profesionales:

Subgrupo A1 (Doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o grado)

  • Cuerpo Superior de Actuarios, Estadísticos y Economistas de la Seguridad Social: 4 plazas        
  • Cuerpo Superior de Interventores y Auditores: 9 plazas
  • Cuerpo Superior de Letrados: 20 plazas
  • Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social: 107 plazas
  • Cuerpo de Inspección Sanitaria de la Administración de la Seguridad Social (médicos –inspectores): 32 plazas

Subgrupo A2 (Ingeniero técnico, diplomado universitario, arquitecto técnico o grado):

  • Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social: 200 plazas
  • Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social (especialidad en Auditoría y Contabilidad): 50 plazas

Personal Laboral:

  • Médicos de Sanidad Marítima (fuera del IV Convenio Único): 15 plazas
  • ICC de los buques hospital del ISM: 7 plazas

A estas plazas se podrán sumar los empleados público pertenecientes a los cuerpos generales de la Administración General del Estado y del personal laboral dentro del IV Convenio Único, que se distribuirán por los distintos departamentos de la Administración del Estado una vez concluyan los procesos selectivos que recoge esta OEP.

La convocatoria incluye también las plazas de promoción interna en cuerpos o escalas de personal funcionario así como las correspondientes al personal laboral, de acuerdo con el convenio colectivo de aplicación.

Puede consultar los detalles completos de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado del 28 de julio, pinchando aquí. Las convocatorias de cada uno de los procesos selectivos correspondientes a esta Oferta Pública de Empleo se publicarán también en el BOE.

El consejero técnico del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y Migraciones, Alejandro Montes, ha dado algunos detalles de esta convocatoria durante una entrevista en el programa Madrid Trabaja, de Onda Madrid. Puede escuchar la entrevista a continuación.

Qué hace la Seguridad Social

Cuando hablamos de la Administración de la Seguridad Social nos estamos refiriendo fundamentalmente al sistema de pensiones que incluyen las prestaciones contributivas (a las que se tiene derecho por cotizar) como jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente y a favor de familiares.

No obstante, su acción protectora va más allá: se ocupa también de gestionar y pagar las bajas por enfermedad, por nacimiento y cuidado del menor, por riesgo durante el embarazo y la lactancia, además de gestionar prestaciones no contributivas como algunas prestaciones familiares o la pensión por jubilación no contributiva, sin olvidar el Ingreso Mínimo Vital; todo ello a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Para administrar los fondos necesarios para dar cobertura a estas contingencias, también es la encargada de la afiliación de los trabajadores y de recaudar sus cotizaciones sociales y las de los empresarios.  Estas labores las realiza la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Además, se ocupa de reconocer el derecho a la asistencia sanitaria e, incluso, es la encargada -a través del Instituto Social de la Marina (ISM)- de proteger la salud  de la flota pesquera que faena en caladeros internacionales gracias a la labor de los buques hospital Juan de la Cosa y Esperanza del Mar. Puede encontrar más información en la web de la Seguridad Social

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista