Publicador de contenidos

Luis Puch y Manuel García, los primeros investigadores en visitar la sala de investigación de la Seguridad Social en Madrid

19/10/2021

Desde dentro

El profesor de la Universidad Complutense de Madrid y director de Investigación en ICAE, Luis Puch, y el investigador también en ICAE, Manuel García, han sido los primeros en hacer uso de la sala de investigación puesta en marcha por la Seguridad Social en Madrid para facilitar el trabajo de investigadores y académicos con bases de datos y microdatos de la Seguridad Social.

En la actualidad hay dos salas de este tipo en funcionamiento, una en Barcelona y otra situada en Madrid. Para la puesta en marcha de estas salas, la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS) ha mantenido contactos con Le Centre d’Access Sécurisè aux Donnèes (Centro de Acceso Seguro a los Datos -CASD-), pionero en este campo, para así diseñar un modelo de acceso a los datos completo e innovador. También ha establecido contacto con diversos investigadores para adaptar las salas a sus necesidades.

La sala de investigación de Madrid está ubicada en la sede de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS), en la Calle del Dr. Tolosa Latour, s/n, mientras que la de Barcelona se encuentra en la Calle Industria, número 114, planta 6ª. El horario acceso en Madrid es de 9 a 18 horas, de lunes a viernes, y en Barcelona, de 9 a 14 horas.

Para poder acudir, se debe realizar una solicitud a la dirección de correo electrónico solicitudes.sala-investigacion@seg-social.es, indicando los datos solicitados con fines de estudio. Las peticiones recibirán una respuesta donde se explicará las normas de funcionamiento de la sala y la cita para poder acudir.


A estas salas únicamente puede acudir el personal autorizado, que deberá acceder sin ningún dispositivo electrónico. Se le proporcionarán unas credenciales para acceder al puesto asignado en la sala de investigación, donde el asistente encontrará instrucciones detalladas. Una vez realizado el análisis de los datos en la sala y el estudio, los resultados de su investigación se enviarán, tras la conformidad de los propietarios de los datos, mediante transmisión telemática o bien en dispositivo físico.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista