Publicador de contenidos

Balance de 2021: se garantiza el poder adquisitivo de las pensiones y se refuerza el sistema público

29/12/2021

Actualidad

Gráfico con barra de carga casi completa año 2021

2021 toca a su fin y es hora de hacer balance. Han sido 12 meses cargados de actividad y marcados por hitos tan importantes como la reforma que garantiza el poder adquisitivo de las pensiones, la aprobación definitiva de la Ley del Ingreso Mínimo Vital (IMV), al tiempo que se prorrogaban y actualizaban -de acuerdo con la evolución de la pandemia- las medidas de protección para trabajadores y empresas afectados por la situación sanitaria y por la erupción del volcán en La Palma.

Repasamos, mes a mes, las noticias que han marcado la actualidad en el ámbito del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Enero

En enero se aprobó la revalorización de las pensiones para 2021 (un 0,9% las pensiones contributivas y de las Clases Pasivas y un 1,8% las no contributivas y el IMV) para mantener su poder adquisitivo. Además, se prorrogaron hasta finales de mayo los ERTE y las ayudas para autónomos.

En el primer mes del año, la Seguridad Social habilitó nuevas líneas telefónicas de información y gestión de cita previa para pensiones y otras prestaciones, además de publicar la convocatoria de procesos selectivos para incorporarse a la plantilla de la Seguridad Social con un total de 103 plazas.

En el ámbito de Migraciones, el Observatorio Español de Racismo y Xenofobia (OBERAXE) lanzó un boletín bimensual que monitoriza el discurso de odio en las redes sociales.

Febrero

En febrero, el Consejo de Ministros aprueba el complemento para reducir la brecha de género en pensiones, que sustituye al anterior complemento de maternidad y fija una cuantía por cada hijo a partir del primero.

Marzo

El Ministerio de Inclusión lanza una página web en la que se puede acceder a toda la normativa aprobada desde el inicio de la pandemia y una amplia base de datos sobre ERTE y bajas por Incapacidad Temporal.

También en marzo, la Seguridad Social habilita un nuevo teléfono de información sobre afiliación y otros servicios de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)

En materia de migraciones, culmina el Plan Canarias con la apertura de todos los centros y se eleva a más de 7.000 el total de recursos en las islas.

Abril

En abril se dan dos importantes avances en los trámites telemáticos relacionados con la Seguridad Social:

  1. Por un lado se lanza Import@ss, el nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social. Una herramienta sencilla donde se puede consultar la información de vida laboral, el número de la Seguridad Social o tramitar altas y bajas de emplead@s del hogar, entre otros muchos trámites y a la que se puede acceder vía sms.
  2. Por otra parte, la Seguridad Social habilita la opción de consultar la situación en la que se encuentra el trámite de una pensión o una prestación solicitada al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y efectuar un seguimiento de las fases del proceso, desde que se presenta la solicitud hasta que se resuelve, identificándose vía sms, sin necesidad de certificado digital, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Mayo

Además, la Seguridad Social puso en marcha la sala de investigación de Barcelona para facilitar el trabajo de investigadores y académicos con bases de datos y microdatos de la Seguridad Social; se convocaron 731 nuevas plazas para trabajar en la Seguridad Social y la nueva directora del ISM, Elena Martínez Carqués, abordaba en una entrevista los retos de la entidad.

Por último, se prorrogaron hasta finales de septiembre el esquema de ERTE y las ayudas para trabajadores autónomos.

Junio

En junio, el INSS pone en marcha una nueva plataforma para la solicitud y trámite de prestaciones de la Seguridad Social. La plataforma, que incluye la solicitud y otros trámites de pensiones contributivas, Ingreso Mínimo Vital, prestaciones de nacimiento y el resto de las prestaciones del sistema, está caracterizada por la sencillez y no exige tener certificado electrónico ni Cl@ve permanente.

Además, el nuevo Centro de Datos de la Seguridad Social echa a andar en Soria. Una medida que contribuirá a vertebrar el territorio y a afrontar el reto demográfico, en el marco del Plan de Recuperación.

Julio

En julio se rubrica el primer acuerdo en pensiones con patronal y sindicatos en diez años. El Gobierno firma el acuerdo alcanzado con los interlocutores sociales para garantizar por ley el poder adquisitivo de las pensiones y otras medidas para reforzar la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones.

Los datos en materia de afiliación a la Seguridad Social y reactivación de personas en ERTE mantienen una senda muy positiva.

Agosto

En agosto, el Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y reforzar la sostenibilidad del sistema que recoge lo acordado en julio con los agentes sociales.

En materia de acogida, llegan a nuestro país los primeros refugiados de Afganistán y se pone en marcha la operación Antígona. Se crea un dispositivo temporal de tránsito en el aeropuerto de Torrejón para atender a estas personas que pasan a nuestro sistema de acogida en un plazo muy breve de tiempo.

Septiembre

En septiembre, se alcanza con los agentes sociales la última prórroga del año de las medidas de protección para trabajadores, autónomos y empresas, en las que aparece por primera vez la figura del ERTE con formación. Estas medidas se prolongarán hasta finales de febrero de 2022 y recogen ayudas específicas para los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma el día 19 de septiembre y que se han ido ampliando durante los meses posteriores.

Además, el INSS amplía los servicios disponibles en Tu Seguridad Social mediante representante autorizado para facilitar los trámites telemáticos.

Octubre

En octubre, el Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, unas cuentas que fortalecen la acción protectora de la Seguridad Social, al destinar más de 171.000 del gasto directamente a las familias, un 4,4% más que en los presupuestos de este año.

Por otro lado, la TGSS amplía los servicios del portal Import@ss; el ISM presenta su nueva app y el Consejo de Ministros autoriza el despliegue de los itinerarios de inclusión ligados al Ingreso Mínimo Vital.

En el ámbito de Migraciones, se aprueba la reforma del Reglamento de Extranjería para favorecer la integración de menores extranjeros y jóvenes extutelados.

Noviembre

En el seno del diálogo social se aprueba el Mecanismo de Equidad Intergeneracional para responder de una manera más equilibrada al reto demográfico temporal de nuestro sistema de pensiones.

En noviembre se producen numerosas novedades en lo referente a los trámites relacionados con la Seguridad Social:

Además, el Gobierno simplifica el procedimiento de entrada y permanencia de profesionales extranjeros, en el marco del plan ‘España Hub Audiovisual’

Diciembre

En el último mes del año, las Cortes aprueban definitivamente la Ley del Ingreso Mínimo Vital que incorpora un complemento de ayuda para la infancia; días antes de que el Parlamento refrendara la Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones.

Una vez conocido el dato del IPC, se hace oficial la revalorización de las pensiones en 2022: las pensiones contributivas subirán un 2,5% y las mínimas, no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital, un 3%.

Días antes de de acabar el año se alcanzó otro gran hito en materia laboral, el Gobierno aprueba la reforma estructural del mercado de trabajo en España, tras lograr el acuerdo con las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME. Esta reforma pretende combatir la temporalidad y la precariedad del mercado laboral español y equipararlo a Europa.

Por último, al tratarse del Mes del Migrante, el Ministerio lanzó una campaña de sensibilización hacia las personas migrantes a través del cine y fomento del deporte en el sistema de acogida.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista