Publicador de contenidos

El mejor instrumento para financiar el Sistema es la creación de empleo

01/02/2018

Actualidad

vista-desde-delante

El secretario de Estado de la Seguridad Social ha explicado que el Gobierno ha elegido las mejores opciones de financiación para hacer frente al déficit que soporta el sistema de pensiones y cumplir con las obligaciones de pago a través de todos los instrumentos a su alcance y, entre esos instrumentos se encuentra el préstamo de 10.192 millones concedido por el Gobierno en 2017.

Burgos ha asegurado que el préstamo no distorsiona la economía nacional, ofrece muy buenos costes de oportunidad y no tiene impacto sobre el déficit de las cuentas públicas sino que aumenta el saldo de deuda emitido por España.

Asimismo, ha recordado que no es una medida nueva en la historia del Sistema y ya se ha utilizado en otras ocasiones, antes de detallar que se empleó en los dos momentos de mayor necesidad de liquidez del Sistema, julio y diciembre de 2017 para hacer frente a las pagas extra. El préstamo del Gobierno no devengará intereses y su cancelación tiene un plazo de 10 años.

No obstante, el secretario de Estado ha reafirmado que el mejor instrumento para financiar el sistema es la creación de empleo, “más y mejores cotizaciones son el mejor recurso para solventar el déficit de la Seguridad Social”.

En este sentido, Burgos ha recordado que el Sistema entró en situación de déficit en 2010 debido a la destrucción de empleo y la consecuente pérdida de afiliados con un hundimiento de los ingresos mientras los gastos del sistema se incrementaban por el crecimiento del número de pensiones, su mejora y el aumento de la esperanza de vida.

El secretario de Estado se ha mostrado optimista en cuanto a la salud financiera del Sistema porque “hoy la realidad es distinta con un aumento de los ingresos, y con la recaudación creciendo al 5,90%” por lo que ha insistido en que “las pensiones están cubiertas por voluntad política y porque tenemos mejores recursos”.

Asimismo ha concluido que espera un “un gran acuerdo para la financiación del déficit de la Seguridad Social una vez concluyan los trabajos en la comisión del Pacto de Toledo, mientras el Gobierno sigue trabajando  para mejorar las pensiones”.

Control a las Mutuas

En lo referente a las medidas de control a las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social, el secretario de Estado de la Seguridad Social ha anunciado la tramitación para su próxima aprobación de un Real Decreto para reforzar el seguimiento y control a estas entidades que, además, regulará las funciones que desarrollan en materia de prevención de riesgos laborales.

Burgos ha explicado que esta medida reforzará la labor de fiscalización que ya realiza el Gobierno y que en la actualidad “funciona muy bien” y servirá para evitar prácticas como captación de empresas, un mayor control de inversiones reales, la supervisión de los acuerdos de colaboración que establezcan, etc.

En este sentido, ha recordado que las Mutuas se someten anualmente a una auditoría de sus cuentas por parte de la Intervención General de la Seguridad Social (IGSS) que en el último ejercicio cerrado, 2016, concluyó con 22 informes favorables y sólo 3 favorables pendientes de susbsanación de errores que ya están solventados o en proceso de resolución.

Esta fiscalización permite a la Secretaría de Estado ejercer la tutela de las Mutuas mediante las propuestas de resolución elaboradas por la Dirección General de la Seguridad Social, siguiendo los criterios de los informes de la IGSS, y que son de obligado cumplimiento.

Ha recordado que los cambios introducidos por la nueva Ley de Mutuas en 2014 han contribuido de forma decisiva a esta mejora del control a las Mutuas y ha mejorado la eficacia, permitiendo utilizar los excedentes generados por estas entidades para financiar las pensiones del Sistema. Estos excedentes han permitido utilizar más de 3.000 millones de euros para el pago de las pensiones del Sistema.

No obstante, el secretario de Estado ha destacado la importancia de las Mutuas por ser parte de la gestión de nuestro Sistema y ha resaltado su eficacia y su positiva gestión, incluso en épocas de crisis, generando excedentes y aportando recursos al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista