Publicador de contenidos

¿Por qué instalar el CPD de la Seguridad Social en Soria?

25/02/2021

Actualidad

Pocas administraciones en España tienen la presencia en todo el territorio nacional que tiene la Seguridad Social. También en lo que llamamos la España vacía, vaciada o desigual, según quien se refiera a esta realidad. No es extraño por tanto que el primer proyecto que haya visto la luz desde la Comisión Delegada interministerial para luchar contra el reto demográfico sea el de trasladar el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de la Seguridad Social a Soria, la provincia más despoblada de España.

El actual CPD de la Seguridad Social, uno de los centros punteros dentro de su categoría, necesita una reforma completa al estar situado en un inmueble de los años 70 del siglo pasado. Esta necesidad supone la oportunidad de construir un nuevo centro que se ajuste a los requerimientos de green data center y Soria reúne las condiciones óptimas para la construcción de un centro de este tipo.

Un proyecto que se resume en las palabras del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá: “ponemos en marcha un programa que es digital, es verde y ayuda a vertebrar el territorio”. El ministro visitaba ayer el actual CPD junto a la directora general de Políticas contra la Despoblación, Juana López, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y los responsables de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, con Carlos Escudero al frente.

El objetivo es que esta experiencia se convierta en un imán que atraiga iniciativas similares que creen riqueza y fijen población en la zona.

¿Por qué Soria?

Soria es la provincia española menos poblada con 89.912 personas a 1 de enero de 2020 según el INE. Esto se traduce en una densidad de población de alrededor de 8,60 habitantes por km²,  una de las menores de la Unión Europea. Además, es una de las provincias más envejecidas con 47,52 años de media, unos 4 años por encima del promedio nacional.

La provincia de Soria cuenta con el clima perfecto para la refrigeración de este tipo de instalaciones mediante aire exterior (freecooling) gracias a su temperatura media anual de 11ºC. Una diferencia especialmente significativa en verano.

Según un estudio idoneidad avalado por el Centro de Desarrollo de Energías Renovables CEDER-Ciemat el ahorro económico y térmico puede alcanzar entre el 50% y el 60%. En la actualidad, el CPD ubicado en la sede central de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS) en Madrid asume un alto coste de refrigeración en verano, alrededor de los 150.000 euros mensuales, lo que supone el 70% del coste de mantenimiento. Además, se trata de una provincia donde el 100% de la energía proviene de fuentes renovables y que dispone de excedentes, al consumir tan sólo el 25% de la energía producida.

Se trata además de un territorio en el que no se registran vibraciones ni existen campos electromagnéticos que puedan afectar a los equipos, cercano a Madrid, bien comunicado con la capital y en el que los terrenos no tendrán coste alguno gracias a la cesión por parte del Ayuntamiento soriano.

¿Qué es un CPD?

Un Centro de Procesamiento de Datos o CPD es el espacio donde se concentran los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una organización. Dichos recursos consisten esencialmente en unas dependencias debidamente acondicionadas, servidores y redes de comunicaciones.

El CPD de la Seguridad Social se encuentra actualmente en una sala técnica de unos 600 m2 que es la sala de equipos sin columnas más amplia de toda Europa. Se encuentra en un inmueble de los años 70 del siglo pasado por que necesita adaptar estas instalaciones a las necesidades actuales.

Este centro de datos tiene capacidad para 3.000 servidores físicos, soporta 15.000.000 de transacciones diarias entre las que se encuentran el intercambio de 200.000 documentos o 4.000 llamadas de voz IP cada día.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista