Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Conoce la labor del buque-hospital Juan de la Cosa

28/04/2022

Desde dentro

El buque-hospital Juan de la Cosa que hoy ha visitado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, es, junto al Esperanza del Mar, uno de los dos buques con los que el Instituto Social de la Marina (ISM) está presente en zonas de gran concentración de flota española para prestar asistencia sanitaria a cualquier barco que lo solicite y se encuentre dentro de su área de cobertura. 

Esta asistencia abarca desde la consulta por radio, la ayuda ambulatoria, la hospitalización a bordo de los pacientes cuando es necesaria e, incluso, la evacuación a tierra llegado el caso.

El Juan de la Cosa tiene su base en Santander y opera en estrecha colaboración con el Centro Radio-Médico del Instituto Social de la Marina y con Salvamento Marítimo.

Una de sus cubiertas es un hospital, con quirófano, laboratorio, sala de cuidados intensivos y área de radiología, entre otros. Puede atender en la zona de hospitalización hasta 22 pacientes. Entre sus 28 tripulantes, cuenta con un equipo sanitario formado por médicos y personal de enfermería.                                                                

                                                                                                                                                                    

Desde su entrada en servicio en el año 2006, el Juan de la Cosa ha atendido a casi 1.900 trabajadores del mar, la mayoría españoles, pero también de otros países. Cada año acompaña al cerca del millar de buques y 10.000 profesionales que operan entre el paralelo 30 y el 50 y desde el meridiano 3 al 45, es decir, atiende a la flota del Atlántico Norte, Golfo de Vizcaya e Islas Azores. La asistencia es principalmente sanitaria, aunque también puede prestar apoyo de carácter logístico. 

“Es un orgullo conocer de primera mano vuestra labor, la complejidad de este trabajo y comprobar que España es una referencia internacional. Ningún país del mundo tiene, acompañando a su flota, unos barcos de atención de emergencias como estos”, dijo el ministro Escrivá tras visitar el Juan de la Cosa antes de agradecer su trabajo a toda la tripulación “por un trabajo tan complejo, tan abnegado y tan vocacional”. 

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Twitter RvstaSegSocial

Twitter RvstaSegSocial

Organismos lista

Organismos lista