Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga una mejor experiencia de usuario. Las cookies no se utilizan para recoger información de caracter personal.
Si continúa navegando se considera que acepta su uso. Para más información consulte nuestra política de cookies.
Revista Activa: texto del sitio
Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones
Logo-Elaborable
Barra de búsqueda
Ruta de navegación
Conozca el servicio de cita previa para atención telefónica sobre pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social Guía para solicitar cita previa con la Seguridad Social Guía para conocer el estado de tu solicitud de Ingreso Mínimo Vital CITA PREVIA RENTA 2022 Guía sobre el complemento de Ayuda para la Infancia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) Cómo pedir la prestación por nacimiento y cuidado de menor Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea Cómo pedir el nuevo complemento para reducir la brecha de género junto a la solicitud de su pensión Cómo simular tu futura jubilación identificándote vía SMS Novedades en empleo del hogar para 2023 Ya está abierto el plazo para solicitar cita previa para la presentación presencial de la Renta - Revista Seguridad Social
Conozca el servicio de cita previa para atención telefónica sobre pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social
30/06/2021
Trámites
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha habilitado un servicio de cita previa para atención telefónica en materia de pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social para complementar el servicio de atención presencial en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).
Este nuevo servicio permite realizar determinados trámites por teléfono desde su domicilio, sin la necesidad de desplazarse a una oficina, permitiendo mantener las recomendaciones sanitarias ante la pandemia de la COVID-19.
Cómo solicitar cita previa
El servicio está disponible en la Sede Electrónica de la Seguridad Social pinchando en este enlace donde podremos seleccionar entre cita previa para pensiones y otras prestaciones del INSS o trámites con el Instituto Social de la Marina. Además, permite consultar o anular la cita.
A continuación, deberemos seleccionar si queremos solicitar la cita con o sin certificado digital o usuario y contraseña en cl@ve.
Para solicitar la cita sin certificado digital primero rellenaremos los datos identificativos con nombre y apellidos; DNI, NIE o y número de teléfono móvil (dirección de correo electrónico opcional).
A continuación elegir si desea primera cita disponible en una oficina del código postal que seleccionemos, la primera cita disponible en cualquier centro de la provincia elegida o si preferimos elegir nosotros mismos el centro, el día y la hora de la cita.
Una vez elegido, respondemos a una sencilla pregunta de seguridad y, a continuación deberemos seleccionar el trámite que queremos realizar entre los siguientes:
Atención telefónica mediante cita. Con este servicio se llamará telefónicamente al ciudadano a la hora elegida en la cita, no acudirá a la oficina.
Solicitud de certificado digital o certificado Cl@ve Permanente
Solicitud de pensiones (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares)
Solicitud de otras prestaciones (Nacimiento y cuidado de menor, con o sin asistencia sanitaria, incapacidad temporal, prestaciones familiares, riesgos embarazo y lactancia, a excepción del ingreso Mínimo Vital)
Solicitud del Ingreso Mínimo Vital
Si lo que deseamos es solicitar cita para la atención telefónica, deberemos seleccionar la primera opción y el sistema nos mostrará a continuación las diferentes opciones disponibles. Elegimos la que más nos convenga, pulsamos en el botón Seleccionar y el sistema nos dará la confirmación de cita con un número de localizador que deberemos conservar para futuras gestiones relacionadas con esta cita.
Además, los datos de la cita nos llegarán mediante sms al teléfono móvil indicado en el formulario y por correo electrónico en caso de haber completado este campo en nuestros datos.
Cuestiones previas
Antes de solicitar cita previa, la Sede Electrónica muestra una recomendación para realizar los trámites a través del portal Tu Seguridad Social o a través de dicha Sede Electrónica, siempre que disponga de DNI-electrónico, certificado electrónico o contraseña cl@ve. En caso de no disponer de certificado electrónico o de usuario cl@ve en esta guía práctica le contamos cómo obtenerlo.
Además, en caso de que únicamente quiera realizar una consulta puede encontrar información general y sobre nuestros servicios a través del asistente virtual ISSA y en el apartado de consultas frecuentes de la web de la Seguridad Social.