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Guía para solicitar cita previa con la Seguridad Social

27/08/2024

Guías prácticas

La mayor parte de los trámites con la Seguridad Social se pueden realizar de manera telemática, tanto si cuentas con certificado digital como si no. 

Sin embargo, hay ocasiones en que se requiere solicitar una cita telefónica o acudir presencialmente a alguno de los Centros de la Seguridad Social. Para ello, es recomendable solicitar una cita previa en la mayoría de los casos. Te contamos cómo conseguirlo. 

Cita previa con el INSS 
El INSS te facilitará información y la ejecución de trámites para la petición o seguimiento de las distintas prestaciones tanto contributivas como no contributivas (desde el Ingreso Mínimo Vital, a Cuidado y Nacimiento del Menor, Jubilaciones, etc…). 

  • Solicitar cita previa con el INSS por teléfono:
    Puedes pedir cita previa con el INSS durante las 24 horas del día a través de los teléfonos 91 541 25 30 o 901 10 65 70. 

    Para facilitar la obtención de la cita, es conveniente que, al realizar la llamada, tengas a mano tus datos de identificación (DNI o NIE) y tu código postal, y te encuentres en un ambiente poco ruidoso. Una vez obtenida la cita, el sistema te proporcionará un localizador. Si deseas cambiar o eliminar la cita, puedes hacerlo en el mismo teléfono con tu DNI/NIE y el localizador en el servicio de cita previa.
  • Solicitar cita previa con el INSS por internet:
    • Con certificado digital: En el siguiente enlace puedes obtener cita previa con el INSS con certificado digital. Solo tienes que identificarte digitalmente y rellenar todos los campos obligatorios que aparecen en el formulario electrónico. 
    • Sin certificado digital: En el siguiente enlace puedes obtener cita previa con el INSS sin necesidad de tener un certificado digital o Cl@ve permanente. Para ello, tendrás que exponer en el formulario el motivo de la cita y la provincia y centro donde deseas obtenerla. Ten a mano tu código postal para solicitar la cita de manera más ágil.

Además de en las propias oficinas, el Instituto Nacional de la Seguridad Social pone a tu disposición otros canales de atención a distancia

  • Canal telemático (servicios disponibles las 24h los 365 días del año):
  • Canal telefónico:
    • Teléfono de información sobre el Ingreso Mínimo Vital: 900 20 22 22. Es un teléfono gratuito para el ciudadano y que funciona de lunes a viernes (no festivos), en horario de 9 a 14.30 horas.

      Proporcionará información general acerca del Ingreso Mínimo Vital así como Información específica sobre el trámite de expedientes y las prestaciones del IMV ya reconocidas. En este teléfono no se dan citas previas.
       
    • Teléfonos de información general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) 901 16 65 65 y  915 42 11 76 de 9 a 20 horas, de lunes a viernes no festivos). En este teléfono no se dan citas previas.

      Este servicio especializado de atención e información proporciona información sobre:
      • Requisitos, solicitudes, documentación, procedimiento y trámites necesarios para acceder o mantener las prestaciones del sistema de la Seguridad Social, así como a la normativa de aplicación en los diferentes supuestos.
      • Orientación y ayuda en la utilización de los servicios electrónicos disponibles en la Sede Electrónica y página web de la Seguridad Social.
      • Información específica y particularizada sobre trámite de expedientes y sobre las prestaciones reconocidas: resolución recaída, primeros pagos, revalorización, complementos por mínimos, incompatibilidades y concurrencia de pensiones, variaciones y modificaciones e importes.
      • A través de este servicio, también se puede solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea que se enviará, por correo postal, al domicilio que conste en los ficheros de la Seguridad Social.


Trámites con la TGSS
La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) te facilitará información y trámites sobre afiliación, pago de deudas, autónomos, empleo de hogar, cotizaciones, etc... 

Si necesitas realizar una consulta presencial sobre algunos de estos temas, puedes acudir a cualquiera de las oficinas de la TGSS en horario de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, por lo que no existe un servicio de solicitud de cita previa. 

Sin embargo, es recomendable realizar los trámites siempre que sea posible de manera telefónica o telemática. Te contamos cuáles son los canales de atención a distancia de la Tesorería:

  • Información telefónica de la TGSS: 901 50 20 50 o 91 541 02 91. Están disponibles de lunes a jueves, de 9 a 18 horas, y los viernes de 9 a 14h, excepto festivoss.

    Se proporcionará información sobre los siguientes temas:
    • Autorizados Red (Consultas de empresas, autónomos, empleados del hogar, sede electrónica, notificaciones y apoderamientos, partes de Incapacidad Temporal del INSS, etc…).
    • Trámites (Vida laboral, Número de la Seguridad Social, comunicación de cambio de datos, solicitud de otros informes, etc…).
    • Autónomos, convenios especiales, artistas, empleados del hogar y régimen agrario.
    • Pagos, deudas y aplazamientos
       
  • Información telemática de la TGSS:
    El portal oficial de trámites de la Tesorería General de la Seguridad Social se denomina Importass. A través del mismo, se ofrece a los ciudadano información y servicios de tramitación. Además, incorpora un área personal en la que, independientemente de tu situación laboral actual, puedes consultar tus datos de forma personalizada.

    A través de Importass, puedes realizar trámites como: 

NOTA: El coste de las llamadas, aplicado por los operadores telefónico, a servicios inteligentes con prefijo 901, habitualmente no está incluido en tarifas planas. Consulta con tu operador telefónico para más información.

Más Información:

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