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Constituido el Pleno del Observatorio para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social

11/09/2019

Actualidad

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El pasado 5 de septiembre, en la sede central de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en Madrid, se constituyó el Pleno del Observatorio para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social,  con la asistencia de la totalidad de sus miembros.

En este Pleno están representados todos los organismos que componen el Observatorio, desde la TGSS -que ostenta la Presidencia -, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el Instituto Social de la Marina (ISM), la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el Servicio Jurídico de la Seguridad Social y, como representantes de los agentes sociales, los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme.

El presidente del Pleno del observatorio y director general de la TGSS, Javier Aibar, destacó en dicha sesión constitutiva la importancia de este nuevo órgano colegiado en tanto que supone la institucionalización de una idea que surgió en el año 2007, como iniciativa conjunta de la TGSS y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a raíz de la firma del Plan de Objetivos conjuntos para dicho año y cuya principal novedad fue la constitución de un Grupo de Análisis del Fraude. En este grupo participaron inicialmente una selección de provincias como experiencia piloto, con el fin de analizar pautas de comportamiento fraudulento en distintos sectores de actividad y proponer actuaciones a nivel sectorial y geográfico; y en el que posteriormente participaron la totalidad de provincias.

Asimismo, Aibar resaltó que la lucha contra el fraude es un objetivo estratégico para la TGSS y recordó que la entidad cuenta con distintos mecanismos propios de lucha contra el fraude, entre los que destacó el Sistema de Liquidación Directa como importante forma de control de la cotización; el seguimiento del cumplimiento de las obligaciones de pago a la Seguridad Social de medianas y grandes empresas; y un proyecto de lucha contra el fraude a la Seguridad Social que adopta un enfoque de tratamiento integral para la prevención del mismo basado en una metodología analítica de los datos, en el que se llevan a cabo distintas líneas de actuación.

Durante el encuentro, el resto de participantes coincidieron en que este nuevo órgano será clave en la lucha contra el fraude al permitir visibilizar ante la opinión pública las actuaciones que se llevan a cabo por parte de los agentes implicados.

Además, subrayaron la importancia que tienen las Comisiones Provinciales del Observatorio y el trabajo que en ellas se desarrolle para la detección de posibles conductas irregulares. Para ello, se ofrecerá a los funcionarios de las administraciones implicadas formación específica en materia de lucha contra el fraude.

Las Comisiones Provinciales del Observatorio se constituirán en casi todas las provincias a lo largo de la presente semana. En ellas, bajo la presidencia de los titulares de las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social se reunirán las distintas administraciones públicas y los agentes sociales representados en el Observatorio.

Creación del Observatorio

El Observatorio para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social fue creado por la Orden TMS/667/2019, de 5 de junio. Esta disposición normativa concibe el citado Observatorio como un órgano colegiado, entendido como foro de encuentro entre distintos organismos, entidades y agentes sociales que persiguen intereses comunes en la lucha contra el fraude. Se trata de un órgano de participación para el estudio y formulación de propuestas de actuación en la lucha contra el fraude a la Seguridad Social, evaluación de resultados, así como de difusión y sensibilización social, que funcionará en Pleno y en Comisiones provinciales.

Entre los objetivos del Observatorio se encuentran el impulso de acciones y mecanismos que mejoren la prevención, detección y corrección del fraude; la propuesta de la realización de estudios y análisis de datos; la divulgación del resultado de las actuaciones realizadas; la potenciación de la elaboración de iniciativas y propuestas de modificación normativa y la elaboración de un informe anual en el que se recoja la valoración de la situación del fraude a la Seguridad Social.

Para la consecución de dichos objetivos se ha dotado al observatorio de funciones de coordinación,  impulso, planificación y lanzamiento de iniciativas; de análisis y explotación de la información disponible, optimizando la utilización de las herramientas informáticas; de establecimiento de estándares de actuación y protocolos; de estudio o proposición de mecanismos de colaboración o cooperación que permitan impulsar o profundizar en  medidas de prevención y descubrimiento del fraude a la Seguridad Social; de realización del seguimiento de las actuaciones emprendidas y de análisis de la normativa vigente, con objeto de evitar resquicios legales al fraude, así como el impacto de posibles modificaciones y novedades normativas; y de divulgación de los resultados.

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